La antigua Tercia ya pertenece al pueblo de Montemayor
Campiña Sur
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo declara firme la sentencia que desestimaba el recurso contra la expropiación forzosa del inmueble
El Ayuntamiento destaca que "culmina satisfactoriamente una demanda que se lleva trabajando muchos años"
Dos nuevas excavaciones descubrirán el patio y el acceso al castillo de Dos Hermanas en Montemayor
Córdoba/El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba ha declarado firme la sentencia que desestimaba el recurso presentado contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Montemayor para la expropiación forzosa del edificio de la antigua Tercia, actualmente sin uso y cuya propietaria es María Concepción de Silva y Azlor de Aragón, también titular del Castillo de los Duques de Frías. El Consistorio quiere darle un uso cultural a este espacio, que se sitúa entre el centro de día y la casa parroquial, con una superficie de 998 metros cuadrados.
El Pleno inició el procedimiento para la expropiación el 11 de mayo del año pasado y, un año más tarde, "culmina satisfactoriamente para el pueblo de Montemayor una demanda que se lleva trabajando muchos años", como ha celebrado este miércoles el concejal de Cultura, Antonio Soto. "Montemayor contará con un espacio que se irá adaptando, acondicionando y que, sobre todo, se abrirá al pueblo para su uso y disfrute", ha subrayado el edil.
Debido a lo complicado del procedimiento, el Consistorio solicitó en 2022 a la Diputación de Córdoba que fueran sus servicios jurídicos los que asumieran las gestiones, que fueron encomendadas al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) Campiña. El inmueble está calificado como sistema general de equipamiento público, lo que ha acreditado una operación que no ha sido fácil.
Un edificio con mucha historia
La Junta de Andalucía incluyó en 2015 el inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, junto a otros pósitos ubicados en Fuente Palmera, Montilla, Villanueva del Rey, Aguilar de la Frontera, Cañete de las Torres, Córdoba, La Rambla y Villanueva del Río. El de Montemayor, según consta en la ficha de la Consejería, responde al modelo de tercia organizada en torno a un patio central que articula las naves de almacenamiento perimetrales, con las hileras de los tejados paralelas a las líneas de fachada.
Ha mantenido su uso agrícola desde su origen y seguía sirviendo para almacén de productos agrícolas hasta que hace unos años quedó cerrado. Conserva las primitivas techumbres y una chimenea campera de interés etnológico, en torno a la cual el Ayuntamiento quiere montar un museo etnográfico.
Al inmueble se accede desde la calle Duque de Frías por una sencilla portada de madera de doble hoja situada frente a la plaza del castillo. Los muros aparecen blanqueados y sin vano alguno, salvo la portada principal, que muestra las jambas y el dintel resaltados por un leve saledizo.
El primer edificio se encuentra a la izquierda del patio. El segundo, a la derecha, de una sola planta y cubierto con teja árabe a dos vertientes. El tercer inmueble se cubre con una sencilla armadura de parhilera con nudillos. A esta dependencia se accede desde el patio por un arco de medio punto liso. Aquí se sitúa una gran cocina campera que al exterior se corresponde con una chimenea. El edificio situado a la izquierda del patio es el de mayor longitud, que se cubre con teja árabe a dos aguas; su uso es de almacén. Las ventanas son muy escasas y sencillas, de forma cuadrada, como corresponde a este tipo de arquitectura popular.
La Tercia, un gran espacio multiusos
La intención del Ayuntamiento, una vez formalizada la expropiación, es crear un gran espacio multiusos en este inmueble, como ya avanzó el alcalde, Antonio García. Respetando la arquitectura, la primera idea es dedicar parte del solar a estacionamiento de vehículos para descongestionar la plaza del Castillo y el casco antiguo del municipio, con una orografía complicada. Otra parte del inmueble se destinará a usos culturales, como museo etnográfico y para exposiciones.
La casa de la Tercia se ubica en la parte alta de la localidad de la Campiña Sur y su puerta recae a la plaza del Castillo, habilitada como espléndido mirador a toda la comarca. Al lado se encuentra igualmente la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el museo de Ulia y la plaza de la Constitución con el Ayuntamiento, con lo que toda la zona se convertiría en un interesante polo cultural y museístico.
Temas relacionados
No hay comentarios