Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
Demografía
Córdoba/Con el paso del tiempo, las modas en cuanto a los nombres han ido cambiando y los más comunes se van perdiendo poco a poco, algo que con los apellidos no pasa. Y es que en la provincia de Córdoba, García lidera la lista en cuanto a los más comunes, tanto en el caso del primero, con el 29,53%, como en el caso del segundo, con el 30,1%. De hecho, el 58,45 % de los cordobeses, de manera indistinta, llevan dicho apellido.
Tras García, según los datos de 2024 publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los diez apellidos más comunes en la provincia de Córdoba, ya sea en el primero o en el segundo, son López (44,58%), Jiménez (40,44%), Sánchez (40,37%), Pérez (35,45%), Rodríguez (33,45%), Fernández (33,45%), Ruiz (33,35), González (29,98%) y Muñoz (29,96%).
No hay en esto, por tanto, nada realmente significativo. Lo curioso supone observar los apellidos más frecuentes en cada uno de los municipios, pues en unos cuantos de ellos hay algunos que son bastante minoritarios en el resto de la provincia.
En Córdoba capital García, por ejemplo, sigue manteniendo el número uno en el ránking con un 57,45%, seguido de López y Sánchez. No obstante, en municipios como Fuente la Lancha, Los Blázquez, San Sebastián de los Ballesteros ese apellido no es tan habitual, incluso llega a estar en puestos medios bajos de la tabla.
Por otra parte, también está el caso en el que el orden de apellido más frecuente cambie, como en el caso de Cañete de las Torres, donde López es más frecuente. Por detrás de él aparecen tanto García, como segundo, y Sánchez en el tercer lugar.
Como curiosidad, siendo una persona que le gustaría ahondar más en el tema, puede buscar su apellido en la web del IECA y comprobar cuántas personas hay y en qué municipios de Córdoba o de toda Andalucía.
El apellido más común en cada municipio de Córdoba, ya sea primero o segundo, es:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
No hay comentarios