Aprobados dos proyectos de investigación en el yacimiento arqueológico de Torreparedones
Campiña Este
Los estudios, que llevará a cabo la Universidad de Córdoba, tienen una duración de cuatro años
Albendín se convertirá en una 'Smart Silver Village'
Baena/El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado, en la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2023, dos proyectos en los que está incluido el yacimiento arqueológico de Torreparedones, ambos con una duración de cuatro años.
Uno de ellos lleva por título El anfiteatro en la arquitectura pública de Corduba, Ategua y Torreparedones y su investigador principal es el profesor y catedrático de Arqueología, Ángel Ventura Villanueva, del Departamento de Historia del Arte, Arqueológia y Música de la Universidad de Córdoba (UCO).
La arquitectura anfiteatral en la Hispania romana siempre ha tenido unos referentes con los edificios de Tarragona y Mérida, si bien, el reciente descubrimiento del de Córdoba, Torreparedones y Ategua, hace que sea necesario un análisis en profundidad de los mismos para conocer cuestiones como cronología, modelos arquitectónicos seguidos, inserción urbanística, programa ornamental, epigrafía, espectáculos que albergaron y algo tan importarte como es reflexionar sobre la restauración, conservación y su puesta en valor.
El caso del anfiteatro de Torreparedones, conocido y excavado en parte en los últimos años, es un caso especial al encontrarse en terrenos privados, por lo que el estudio se hará a partir de los resultados de las excavaciones realizadas. Al tratarse de un proyecto coordinado con las universidades de Murcia, Tarragona (Rovira i Virgili) y el Instituto de Arqueología de Mérida, los resultados se confrontarán con los obtenidos en otras ciudades capitales como Mérida, Tarragona y Cartagena, a fin de observar las peculiaridades de cada uno de ellos.
El segundo proyecto, por su parte, se titula Recuperar la producción medieval. Arqueología experimental y reproducción de recetas de la Edad Media hispana y su principal investigador es el profesor y catedrático de Historia Medieval Ricardo Córdoba de la Llave, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UCO.
El proyecto profundiza en las líneas de investigación seguidas por el grupo HUM-128 Meridies durante los últimos años. Se dará continuidad a la labor de búsqueda, transcripción y estudio, de manuscritos medievales de carácter técnico del ámbito de la producción (siglos VIII al XV), pero el objetivo fundamental es la recuperación de las producciones de época medieval con la reproducción del contenido de las recetas.
Esta recuperación será llevada a cabo por una doble vía: la primera, mediante la práctica de la arqueología experimental para lo que el proyecto propone la creación de un Campus de Arqueología Experimental en el Parque Arqueológico de Torreparedones. La segunda, la colaboración con autónomos y empresas gracias a la firma de convenios donde la reproducción estará basada tanto en los conocimientos científicos del grupo como en los medios de trabajo de las empresas, a fin de recuperar productos que puedan ser de utilidad a la sociedad del siglo XXI.
Los resultados obtenidos en ambas vías, en forma de materiales y productos, serán analizados mediante técnicas de análisis físico-químicas para valorar sus propiedades y determinar su naturaleza, en particular para asegurar las garantías exigibles en caso de que pudieran tener una salida al mercado.
Temas relacionados
No hay comentarios