Denuncian que los árboles más maduros de Baena están muriendo "por dejadez y podas abusivas"
Campiña Este
Ecologistas en Acción reclama una verdadera ordenanza municipal sobre arbolado para todo el municipio
El colectivo avisa de la "urgente necesidad" de eliminar la problemática que existe con los hongos en la Cueva del Yeso
Limpian 30 toneladas de residuos en las alcantarillas de Baena
Baena/Ecologistas en Acción de la localidad de Baena ha denunciado que “desde hace ya varias décadas los árboles más maduros de este municipio están muriendo por cierta dejadez, terciados abusivos y malas prácticas” y ha puesto como ejemplo por ser el último caso “el nogal americano que se está secando en el parque Ramón Santaella, víctima de podas abusivas desde la década de los años ochenta”.
Desde la formación ecologista han explicado que “los árboles maduros nos ofrecen muchos beneficios ecosistémicos, como sombras que suavizan las temperaturas, y pueden absorber hasta 150 kilos de CO2 al año". Además, "filtran los contaminantes urbanos y sirven de refugio y reproducción a la fauna urbana", ha añadido.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha reclamado “una verdadera ordenanza municipal sobre arbolado para todo el municipio, donde la principal prioridad sea la protección real y efectiva de los árboles, tanto públicos como privados, por su importancia en el ecosistema urbano y rural y la calidad de vida de los ciudadanos”, al tiempo que ha exigido “el uso de especies autóctonas adaptadas al clima mediterráneo y menos especies exóticas que requieren más cuidados”.
Estas peticiones han tenido lugar con motivo de la reciente reunión del Consejo Local de Medio Ambiente del Ayuntamiento baenense, que es un órgano consultivo de participación social que debe contribuir y acoger a las organizaciones representativas de Baena en la elaboración de una política medioambiental orientada al desarrollo sostenible.
De igual forma, con motivo de esta reunión, la formación ecologista ha pedido que se cumplan los plazos para la convocatoria de las sesiones de manera trimestral y ha advertido de que “el uso de herbicidas para la eliminación de la vegetación espontánea supone una amenaza para la biodiversidad por la contaminación del suelo, agua y el peligro que supone para la población”.
A lo largo de la reunión, Ecologistas ha vuelto a exigir al Consistorio que actué en el tramo urbano del río Marbella, en la presa de la Fuente Baena, así como en la restauración del Silo de Baena para el mantenimiento de la colonia de primillas y la seguridad de las personas.
Finalmente, este grupo ha preguntado por el estado de conservación de la Cueva del Yeso y “la urgente necesidad de eliminar la problemática que existe con los hongos”. Asimismo, ha solicitado, en base a la reciente colocación de medidores de la calidad del aire, que cada cierto tiempo se emita un informe de conclusiones para que los ciudadanos que no tienen conocimientos técnicos puedan obtener información a partir de un documento de fácil lectura e interpretación.
También te puede interesar