La ardilla roja reconquista la provincia de Córdoba
Medioambiente
Un ejemplar localizado en los Montes Comunales de Adamuz supone el registro más occidental en toda Sierra Morena hasta el momento
Los zoólogos determinan que la especie podría estar en expansión gracias a las reforestaciones con pinares
Capturado un siluro de más de dos metros en el pantano de Iznájar
Córdoba/Ausente durante años, la ardilla roja podría estar reconquistando la provincia de Córdoba. Es la conclusión a la que llegan los zoólogos de acuerdo a las observaciones que constan en los portales de ciencia ciudadana, la más reciente en los Montes Comunales de Adamuz, territorio donde nunca se había localizado. Se trata, de hecho, del registro más occidental en Sierra Morena de este roedor, cuyo nombre científico es Sciurus vulgaris, como asegura un reciente estudio publicado en el último número de la revista Trianoi, que edita la Sociedad Cordobesa de Historia Natural.
La ardilla roja es la única especie de esta familia que se considera autóctona en la Península Ibérica. Es un roedor de cola larga y tupida, de coloración rojiza, parda o negra en el dorso y blanco en la zona del vientre, cuyos ejemplares presentan cierta variación según la zona en la que se encuentre, lo que sigue provocando algunas discrepancias entre los expertos acerca del número de subespecies. Se distribuye por casi todo el territorio, excepto en la mitad suroeste y en las mesetas.
En Andalucía, en concreto, se encuentra bien asentada en las Sierras Béticas, sobre todo en Cazorla, Segura y Sierra Nevada, y también se han localizado poblaciones aisladas en Sierra Morena y las Serranías de Málaga.
La ayuda de los nuevos pinares
En el artículo firmado por María Ponte, Cristina Olivares y José Guerrero, del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, los autores recuerdan que en toda Europa, durante el siglo XIX y principios del XX, la ardilla sufrió una "fuerte regresión" debido a la pérdida de su hábitat como consecuencia de la deforestación. En España, a finales del siglo XX, el abandono del medio rural junto con reforestaciones de pinos han sido "determinantes" para su recuperación de forma natural, aunque de manera paralela en algunas zonas se han llevado a cabo introducciones y reintroducciones.
Por ejemplo, se han introducido ardillas rojas en Fuencaliente (Ciudad Real), en el límite con la provincia de Córdoba, que rápidamente se extendieron por Sierra Morena, y en los Montes de Málaga, desde donde ha llegado a colonizar la ciudad. También se tiene constancia sobre el incremento de su área de distribución en Galicia, Granada y Portugal, pero hasta ahora no existía información sobre su posible expansión en Sierra Morena, donde ya hay constancia de pequeñas poblaciones aisladas.
En los Montes Comunales de Adamuz
El ejemplar catalogado por los zoólogos es un ejemplar adulto localizado en los Montes Comunales, en el término municipal de Adamuz, pertenecientes a Sierra Morena. El animal se encontraba en el suelo y huyó corriendo hasta que se perdió de vista. Los Montes Comunales son una finca pública de unas 2.500 hectáreas, cuyo titular es el propio Ayuntamiento adamuceño. La finca sufrió una gran transformación en la década de los 50 del pasado siglo, pues el bosque mediterráneo originario fue sustituido por repoblaciones de pinos resineros y piñoneros y eucaliptos.
A los propios zoólogos, la observación de ardillas en Sierra Morena les sorprendió, por lo que consultaron diferentes portales de ciencia ciudadana con el objetivo de actualizar la distribución de la especie en la provincia de Córdoba. De esta manera pudieron comprobar que su registro es el más occidental de cuantos existen en la cordillera que ocupa el Norte de Andalucía.
Seis registros de ardilla roja en Córdoba
De acuerdo a estos portales, que los aficionados alimentan utilizando un método científico muy estricto, solo hay seis registros de ardilla roja en la provincia de Córdoba, cinco de ellos en la Subbética y el más reciente en Sierra Morena, la mayoría de 2021 y 2022. "Esto sugiere que la especie podría haber colonizado la provincia recientemente, ya que de acuerdo con el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos de España la especie estaba ausente en 2007", teorizan los autores del artículo.
Y recomiendan que, debido a la escasez de datos disponibles en las bases oficiales, se realice un sondeo a nivel provincial, contando con el apoyo de los citados portales de ciencia ciudadana, "con la finalidad de delimitar con mayor exactitud su distribución en la provincia y confirmar su expansión en Sierra Morena".
Los zoólogos resaltan que, bajo distintos escenarios climáticos, hay autores que predicen que la distribución de la especie se verá "fuertemente" reducida en la mitad sur peninsular. De ahí que "confirmar la expansión de la ardilla roja en Adnalucía sería de gran interés para comprobar en qué medida el cambio climático puede favorecer o perjudicar a esta especie". Además, la expansión de este roedor "podría tener impactos significativos en el ecosistema, al ser una especie presa para un número potencial de depredadores y ejercer como ingeniera de ecosistemas por su papel en la dinámica forestal".
Temas relacionados
No hay comentarios