Una nueva cata arqueológica descubre el pavimento original de granito del Castillo de Belalcázar
Los Pedroches
Los trabajos se desarrollan en el patio de armas de la fortaleza, la gran desconocida del recinto
La Junta de Andalucía ha financiado una actividad arqueológica en el Castillo de Belalcázar para profundizar en el conocimiento de este Bien de Interés Cultural (BIC), según ha informado este marets la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha visitado el enclave para conocer el resultado de dicha actividad, que se ha llevado a cabo en la plaza de armas.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 62.488,39 euros, está dirigida por el arqueólogo Manuel Cobo, de la empresa Salsum Tur, por el arquitecto técnico Miguel Ángel Izquierdo Misa y ejecutada por la empresa constructora local Construcciones Manuel Maya.
Como ha explicado la delegada de Cultura, “los trabajos desarrollados hasta la fecha han sido muy positivos y han permitido localizar el arranque del pórtico que define un patio en la plaza de armas con los basamentos y cimentaciones de apoyo de todas las pilastras de las crujías porticadas Norte, Oeste y Sur, constituyendo la propia torre del homenaje el límite Este del patio”.
La actividad ha arrojado que existen restos in situ de los pavimentos originales de las galerías y puntualmente del patio, conformado por losas de granito. En las partes donde se ha perdido la solería, se conservan las camas de mortero de apoyo de la misma. Igualmente se va a excavar la colmatación del aljibe central del patio.
La actuación ha permitido igualmente comprobar la existencia de una planta subterránea anexa a la galería occidental. Casanueva ha explicado que la investigación sigue en curso y tiene prevista su finalización para mediados de diciembre de este año.
La delegada ha resaltado que la plaza de armas del interior del Castillo es la “gran desconocida por la acumulación superficial de escombros o rellenos que impiden visualizar las estructuras o pavimentos originarios subyacentes, por lo que la Consejería de Cultura y Patrimonio ha promovido esta actuación para fomentar la difusión y el conocimiento del patrimonio, ponerlo a disposición de todos los ciudadanos, así como facilitar al visitante la comprensión de este amplio espacio interior del Castillo”.
El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía. Desde su adquisición, la Consejería de Cultura ha realizado actuaciones de investigación y conservación. El Castillo y recinto amurallado responde a un proceso de desarrollo constructivo que comienza en torno al siglo IX en época emiral, y culmina con la conversión del antiguo castillo de Gahete en el Castillo-Palacio de los Sotomayor en el siglo XV.
El conjunto se compone de dos construcciones diferenciadas: el recinto amurallado, fortaleza exterior de estructura árabe y el Castillo medieval de los Sotomayor.
El Castillo presenta una estructura y planta cuadrangular cerrada, formada por cuatro lienzos de muralla con ocho torres semicuadradas, cuatro de ellas en las esquinas y otras cuatro en el centro aproximado de los citados lienzos, con un patio de armas central volcado hacia la Torre del Homenaje y delimitado por diversas estancias y crujías desaparecidas y algunos restos de estas construcciones interiores, derivadas fundamentalmente de la reforma y ampliación a residencia palaciega del siglo XVI, del cual quedan elementos arquitectónicos interesantes, como la decoración de estilo plateresco, de los huecos exteriores del Palacio.
También te puede interesar
Lo último