Arranca la demolición de la histórica sede de CCOO en Montilla

Campiña Sur

El Ayuntamiento acelera la redacción del proyecto que resuelva la urbanización de la manzana resultante de unir el nuevo solar con la plaza Dolores Ibárruri a través de la calle Ciudad de Lima

Cada cuatro días muere una persona por una caída accidental en Córdoba

Inicio de las obras de demolición de la sede de CCOO de Montilla
Inicio de las obras de demolición de la sede de CCOO de Montilla / El Día

Montilla/La demolición de la histórica sede de CCOO en Montilla será una realidad antes de que acabe este año 2024. La adquisición por parte del Ayuntamiento -se escrituró la compra-venta hace unos días con el Ministerio de Trabajo- y la declaración en ruina técnica del edificio han acelerado una operación que acabará con la desaparición de un inmueble emblemático.

El edificio fue construido en los años 60 del pasado siglo y que encauzó el crecimiento de la localidad hacia la barriada de las Casas Nuevas desde la avenida de Andalucía, principal arteria de acceso al centro de la localicdad.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), y la teniente de alcalde del Área de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance (PSOE), han comparecido este miércoles ante el edificio para informar de los detalles de la demolición y posterior proyecto de regeneración urbana de la zona, convertida actualmente en uno de los puntos más activos del comercio de Montilla junto al centro de salud. Los trabajos manuales de desmontaje comenzaron el lunes y desde mañana se incorporará la maquinaria pesada para rematar la demolición.

“Son días que quedarán en la memoria colectiva de Montilla por ser un edificio singular, que estaba protegido, pero que su calidad constructiva, muy precaria en cuanto a la impermeabilización y estanqueidad de las estructuras, lo llevó a un estado de ruina que impide su conservación”, ha explicado el alcalde, quien ha valorado las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses desde el Consistorio para cerrar una operación, primero de compra del edificio y segundo de derribo mediante contrato de emergencia, que ronda, en su conjunto, los 150.000 euros.

Los contactos con los comerciantes del entorno, para explicar el desarrollo de los trabajos, se han producido en los días previos. Así lo ha asegurado Lidia Bujalance, quien ha confirmado “que ha habido una buena respuesta” en estos encuentros para “pedirles disculpas por las molestias que se causarán por las obras”, que obligan además al cierre parcial de las calles Ciudad de Lima y Blas Infante por seguridad.

Ampliación de la plaza Dolores Ibárruri

De forma simultánea a la demolición del edificio, el Ayuntamiento de Montilla acelera ahora la redacción del proyecto técnico que resuelva la urbanización de la manzana resultante de unir el nuevo solar de 600 metros cuadrados con la plaza Dolores Ibárruri a través de la calle Ciudad de Lima.

La opción por la que se ha optado pasa por diseñar la prolongación de la plaza, en todo su ancho, hasta la avenida de Andalucía, lo que provocaría el desmontaje del muro perimetral de la plaza y su sustitución, tras un retranqueo, por una escalinata que ofrezca una solución, a modo de graderío, para su futuro uso en el nuevo espacio resultante.

De igual modo, fuera de esta plaza y anexa a la vivienda existente en la zona, quedaría un solar de 200 metros cuadrados, de uso urbanístico para equipamientos, donde el Ayuntamiento podría edificar un nuevo edificio que “aporte personalidad y que estaría llamado a presidir este nuevo espacio junto al Museo Histórico Local, ubicado en otros de los laterales sobre el edificio de la antigua fábrica de la luz”, ha avanzado Rafael Llamas.

Asimismo, con la plaza ampliada, ya no será tan necesario el espacio de paso de acceso al centro de salud, por lo que “se abre una nueva solución para ese solar, entre la casa y el centro sanitario, que podría ser utilizado para esa ampliación del ambulatorio que demandan los profesionales y la ciudadanía”.

Para el alcalde de Montilla, esta operación urbanística responde a una estrategia y modelo de ciudad. “El eje comercial e histórico del municipio, muy lineal, a través de la avenida de Andalucía y calles Puerta de Aguilar y Corredera no concede ningún espacio ancho hasta la Plaza de la Rosa y en la rotura de esa linealidad venimos trabajando tanto en este espacio de la antigua CCOO como en la Plazuela de la Inmaculada”.

Así, ha señalado que “se trata de seguir avanzando en un modelo de rediseño de los espacios públicos de Montilla que genere una ciudad más cómoda y atractiva, dentro de ese objetivo que tenemos de revitalizar la ciudad y para el que estos días hemos conocido la importante noticia de que, después de muchos años de pérdida de población, se ha roto esa dinámica y que empezamos a ganar en número de habitantes”.

stats