El 112 atiende en el primer semestre 15.000 llamadas de emergencia

Las principales causas de aviso son las asistencias sanitarias, mientras que los meses de más incidencias son enero y marzo, durante el periodo vacacional

El Día

13 de agosto 2010 - 05:01

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido 269.249 llamadas durante el primer semestre del año, lo que ha supuesto unas 15.000 situaciones de emergencia gestionadas, según informó ayer la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, que comentó que estas cifras suponen hablar de la consolidación del 112 como el teléfono de referencia en la atención al ciudadano en la resolución de situaciones de urgencia en la provincia de Córdoba.

La delegada explicó que las principales causas de aviso al 112 son las asistencias sanitarias o cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. Por detrás se encuentran incidencias de tráfico, accidentes de circulación, incendios, riesgos naturales, incidencias con animales, anomalías en servicios básicos o llamadas informativas.

La Junta de Andalucía detalló que las llamadas se reparten de manera homogénea a lo largo de estos meses, aunque se observan picos de incremento en enero y marzo, ya que son periodos asociados a las vacaciones de Navidad y Semana Santa, fechas en las que aumentan significativamente los desplazamientos. De este modo, el mes con mayor actividad en el teléfono de emergencias fue marzo con 49.484 llamadas, seguido de enero con 48.996. Igualmente, Ambrosio aclaró que el primer trimestre del año acumula un mayor número de contactos, debido al episodio de lluvias que sufrió la provincia de Córdoba en este periodo del año.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el plazo de atención (intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes) oscila entre 1,5 y 2 minutos, dependiendo del tipo de emergencia. Así lo indicó la delegada del Gobierno, que destacó el mensaje de fidelización del ciudadano con el número de Emergencias 112, un teléfono cuyo objetivo es garantizar la seguridad ciudadana, dar respuesta pronta y eficaz a las demandas que se plantean para que los ciudadanos tengan una referencia cercana. "Nuestro empeño es mejorar continuamente este servicio", afirmó la delegada.

Desde enero a junio de 2010, el teléfono 112 de Emergencias ha efectuado más de 23.000 avisos a los cuerpos de seguridad en la provincia de Córdoba. En primer lugar se sitúan las alertas a la Empresa Pública de Emergencias sanitarias, 061, con 9.172; seguida de las activaciones a la Policía Local, 4.308; Guardia Civil, 4.094, y Policía Nacional, con 2.276. El resto se reparte entre bomberos y otros organismos, indicó la Junta.

En el primer semestre del año, se han producido más de 150.000 comunicaciones telemáticas entre el 112 Emergencias Andalucía y todos los organismos de seguridad pública y emergencias integrados dentro del sistema. Esto significa un intercambio de comunicación entre el Centro de Coordinación de Emergencias y los cuerpos de seguridad, así como bomberos, agrupaciones de Protección Civil u otros.

El sistema ofrece un servicio de atención en varias lenguas: inglés, francés, alemán y árabe. En los seis primeros meses del año, se han tramitado 37 llamadas en lengua extranjera, la mayoría de ellas, en inglés, informó la delegada.

La Junta recordó que Emergencias 112 Andalucía es un servicio público y gratuito, disponible las 24 horas del día para atender las demandas de urgencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

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