La avutarda resiste y está presente en cuatro núcleos de la provincia de Córdoba
Medio Ambiente
La Consejería de Medio Ambiente realiza el censo anual de productividad de esta especie en peligro de extinción
La avutarda, afectada por la extensión del cultivo del olivar en Andalucía
Rescatan un cernícalo primilla herido que había caído al suelo en un colegio de Córdoba
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha realizado del 4 al 7 de septiembre de 2023 el censo de productividad de la avutarda común en la provincia de Córdoba, en la que ha registrado la presencia de esta ave en cuatro núcleos.
Según ha informado en una nota el delegado del área en Córdoba, Rafael Martínez, la actuación forma parte del seguimiento del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias en Andalucía, que incluye a tres especies en peligro de extinción y a cuatro especies vulnerables.
En este caso, se trata del seguimiento de la avutarda común (Otis tarda) en Andalucía, una especie en peligro de extinción, según consta en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Cada año se realizan tres censos coordinados para ver la evolución de las poblaciones de avutarda en Andalucía.
En la provincia de Córdoba existen cuatro núcleos de avutarda. Dos de ellos están localizados en la Campiña y otros dos, en el Norte de la provincia, en el Alto Guadiato y en Los Pedroches Occidentales.
El delegado ha explicado que con el censo realizado en septiembre "se pretende conocer la productividad de la reproducción de la avutarda en el año 2023".
Para este fin, se forman distintos equipos de censo que, de forma coordinada, comienzan los conteos de individuos al amanecer, abarcando la totalidad de las zonas de distribución de la especie.
De esta forma, ha añadido Rafael Martínez, "se evitan duplicidades de censos por los posibles movimientos de las aves de unas zonas a otras próximas, se localizan los grupos de avutardas y se cuentan los machos y las hembras adultas, así como los pollos que en esta época van junto a su madre".
"La información obtenida ha proseguido tiene una gran importancia para detectar precozmente el declive de una especie y definir y priorizar las medidas de conservación a desarrollar", ha indicado. Además, ello permite "evaluar la eficacia de los planes de Recuperación y Conservación", ha añadido.
En Córdoba, los trabajos han sido ejecutados por el personal del equipo de emergencias, control epidemiológico y seguimiento de fauna silvestre de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), junto con técnicos y agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
También te puede interesar
Lo último