El Ayuntamiento de Cabra reserva más de cinco millones para inversiones en su presupuesto de 2022
Subbética
Las acciones de bienestar social, las políticas de empleo y los gastos en entornos públicos absorben un 40% de las cuentas
Al cierre del primer mes del nuevo año, el Ayuntamiento de Cabra aprueba las cuentas del ejercicio económico 2022. La sesión plenaria de este lunes dará el visto bueno a un presupuesto que excede de los 25,4 millones. El crecimiento del montante en relación a la anualidad 2021 supone un 16%.
Los tres “objetivos fundamentales” del documento financiero confeccionado por el equipo de gobierno popular residen en la elevación del gasto social, el avance de las inversiones públicas y el reforzamiento de las políticas de fomento del empleo y desarrollo local. Estas tres secciones cardinales acaparan un 40% del desembolso global.
El alcalde, Fernando Priego (PP), quien precisa que el texto final incorpora numerosas peticiones y aportaciones de los grupos de la oposición a pesar de la amplia mayoría absoluta de los populares, por la voluntad de “diálogo y consenso”, ha manifestado que este penúltimo presupuesto del mandato “va a ser decisivo para el impulso definitivo” del municipio. Por octavo año consecutivo, los impuestos, precios y tasas públicas permanecen inalterables y se intensifican las opciones del puzle de las bonificaciones.
Las acciones destinadas a acelerar y fortalecer la actividad económica, mediante iniciativas específicas y de promoción y los convenios con las asociaciones de empresarios y del Centro Comercial Abierto, suman un importe de 600.000 euros.
Una subida exponencial en la partida genérica corresponde al capítulo de inversiones que, con el ascenso de un 47%, traspasa los cinco millones de euros. Entre otros proyectos, el Ayuntamiento consigna 798.000 euros para la reforma integral de la plaza de España y la integración de la avenida José Solís; la apertura efectiva de una nueva calle entre la estación de autobuses y el mercado de abastos percibe 100.000 euros; 398.000 euros se destinan a la implantación de un “gran centro y foco de turismo”, señala el regidor egabrense, en la rehabilitación del hangar de la antigua estación de ferrocarril; la intervención en la urbanización Pedro Garfias se sustenta en 445.000 euros; y, también, el epígrafe relativo a la reordenación del barrio Los Silos y la proyección de primer tramo de la Ronda Norte se dota con 843.000 euros.
Entre los entes vinculados a la administración local, el Patronato Municipal de Bienestar Social traza una subida, en sus recursos económicos, del 11% y sobrepasa los cuatro millones. De los programas municipales, resaltan los 310.000 euros enlazados al plan de ayuda a domicilio y los 65.000 reservados a un programa de emergencia municipal.
El Patronato Municipal de Deportes, con unos fondos de 639.000 euros, acomete, por ejemplo, la renovación de una pista cubierta de la Ciudad Deportiva y la sustitución del césped artificial en estas instalaciones municipales. Como “otra novedad importante”, califica el primer edil popular, la subida, en un 23%, del dinero otorgado a los clubes y entidades deportivas de la localidad.
A los seis millones prácticamente alcanza el capítulo de personal. El Ayuntamiento prosigue “haciendo un esfuerzo muy importante” por reponer “todas las plazas vacantes que permite la ley”, recalca Priego. Distintos procesos finalizan con la incorporación de dos arquitectos, una trabajadora social, dos informáticos, un oficial para la policía local o un sepulturero. En siguientes convocatorias, la plantilla acogerá a cinco policías locales más y un auxiliar administrativo.
En síntesis, Fernando Priego afirma que el Ayuntamiento ostentará “un presupuesto muy ambicioso” y que, además, asigna 500.000 euros para la ladera norte del Barrio de la Villa. La amortización de la deuda viva se cifra en 725.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios