Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Los Pedroches
Pozoblanco/La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre del Ayuntamiento de Pozoblanco se ha saldado con dos nuevas modificaciones de crédito para el presente ejercicio presupuestario por un valor que supera el millón de euros y que, a juicio de la oposición solo es una “prueba más de la falta de previsión en los presupuestos anuales”.
La primera modificación de crédito por valor de 836.375 euros y con cargo a los tributos del estado contó con el apoyo tanto del PP como del concejal no adscrito, Gerardo Arévalo, mientras que IU y PSOE votaron en contra y abstención, respectivamente, al considerar que es una muestra más de la falta de una planificación presupuestaria y “prueba de ingeniería financiera de este ayuntamiento, con un presupuesto a la baja y modificaciones a la alta para que todo cuadre en el presupuesto municipal”.
Tanto el portavoz de IU, Enmannuel Vioque, como para el del PSOE, Rafael Villarreal, este ingreso extraordinario derivado de los tributos del estado podían haberse destinado a inversiones futuras y demandadas como la residencia de mayores, la actuación en el mercado de abastos o el polígono industrial, “en lugar de destinarse a gasto corriente”.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, por su parte, insistió en que al contrario de lo que expone la oposición, “en la ejecución del tercer trimestre tenemos unos ingresos netos de 14,9 millones de euros, casi un millón más de ingresos que de gastos” y refiriéndose a los remanentes de tesorería “que tanto preocupan a la oposición, se cuenta con casi dos millones más de los que se encontraron en junio de 2015 que estaban en 10,7 millones de euros”.
La segunda modificación de crédito por valor de 197.000 euros, y en esta ocasión con cargos a los remanentes de tesorería, se aprobó con el voto favorable del PP y el concejal no adscrito Gerardo Arévalo. Se trata de una partida que irá destinada al pago de facturas por servicios de jardinería y de limpieza viaria.
En el orden del día también se incluyó la aprobación por unanimidad de la adenda por la que se prorroga el convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento para la gestión integral de los residuos domésticos y municipales para otros cuatro años. Y el acuerdo de la primera prórroga de un año para el contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio en el municipio, un servicio que está contratado con la empresa Atende Servicios Integrados y que atiende en la actualidad a más de 400 personas dependientes y mantiene casi un centenar de trabajadores.
En el apartado de las mociones se presentaron tres con carácter de urgencia, dos del Partido Popular y una de Izquierda Unida, referida esta última a la actuación que se debe acometer en el colector de la zona de las calles Sevilla y Córdoba, cuyo colapso con las últimas tormentas ha provocado la inundación con aguas fecales de varias viviendas particulares. Esta moción salió adelante por unanimidad, si bien se acordó que la empresa contratada para la gestión del ciclo integral del agua se comprometiera al estudio perceptivo e incluyera la actuación a cargo del canon anual establecido.
Las mociones presentadas por el Partido Popular solo contaron con el voto favorable del PP y Gerardo Arévalo, referidas a las pérdidas que la nueva PAC va a traer al campo andaluz y, por ende, a Los Pedroches, mientras que la segunda moción se refería a la nueva tasa de la basura que se impondrá a los ciudadanos desde el Gobierno Central. A este respecto, el portavoz de IU, Enmanuel Vioque, indicó que se actualizara dicha moción a la aprobada ayer mismo por la FEMP, aspecto que no se consideró por los proponentes.
Los ruegos y preguntas tuvieron como tónica común la falta de invitación del equipo de gobierno al resto de concejales de la Corporación Municipal para la asistencia a actos programados dentro de las actuaciones municipales, así como para las celebraciones y conmemoraciones de colectivos que organizan actividades en la localidad. Se pusieron de manifiesto dos de ellos, uno referido al Homenaje a los Mayores que se celebró en el contexto de la pasada Feria de Nuestra Señora de las Mercedes y al descubrimiento de una escultura en recuerdo de Madre Carmen Sallés, con motivo del 125 aniversario del colegio La Inmaculada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
No hay comentarios