Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Nuevos ayuntamientos
Hubo momentos de suspense hasta el último minuto y negociaciones hasta instantes antes de la investidura, aunque el guion salió según lo previsto y sin inesperadas vueltas de tuerca. Los ayuntamientos de los 76 municipios de la provincia –sin contar la capital– han iniciado este sábado su nuevo ciclo con la constitución de las corporaciones en un clima general de entendimiento y con mensajes cruzados a dejar a un lado la confrontación y trabajar de la mano por el bien común, como suele ser habitual en estos primeros días.
En los próximos cuatro años, el PP ocupará 31 alcaldías, una cifra muy por encima a las del anterior mandato, cuando fueron 16. Y, sobre todo, llegan a ayuntamientos que parecían inexpugnables, como Palma del Río tras 44 años de gobiernos socialistas, y se ponen al frente de otros donde la alternancia parecía imposible, como Puente Genil. Esta última localidad, la tercera más poblada de la provincia, mantenía en vilo a los vecinos desde hacía días por un hipotético pacto entre el PSOE e IU que nunca se selló.
Así las cosas, el PP gobierna desde ayer en todos los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes de la provincia a excepción de Montilla, que sigue en manos del PSOEPSOE. Los socialistas conservan, en total, 30 municipios, algunos de peso como Montoro y La Carlota, y recuperan Villanueva de Córdoba o Pedro Abad.
Izquierda Unida, por su parte, se pone al frente de diez ayutamientos, el mayor de ellos Aguilar de la Frontera. Fernán Núñez, Fuente Palmera y Almodóvar del Río también siguen en manos de la coalición de izquierdas. La gran incógnita era qué ocurriría en Cardeña, donde finalmente alcanzaron un pacto de gobierno con el PSOE que incluye alternancia en la Alcaldía: Catalina Barragán (IU) gobernará dos años y nueve meses, mientras que el socialista José Manuel Ruiz ostentará el bastón de mando durante un año y tres meses.
Los pactos entre IU y el PSOE han prosperado también en Baena, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Hinojosa del Duque y Adamuz, donde habrá gobiernos compartidos, mientras que el entendimiento ha sido imposible en El Carpio y Puente Genil, localidades que quedan en manos del PP.
Por último, un grupo de seis municipios estarán dirigido por agrupaciones de electores y formaciones independientes. Vamos, liderado por el exsocialista José Abad, continúa en La Victoria, mientras que el Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH) sigue sumando mandatos; Contigo Montemayor logra una mayoría absoluta incuestionable, y La Guijarrosa confía otra etapa más en los independientes de Manuel Ruiz. Por último, en Villa del Río gobernarán en coalición Unide, con Jesús Morales al frente, y el Partido Popular, y en Santaella harán lo propio Somos Así –con José del Río Luna, el alcalde de mayor edad de la provincia–y el PP.
En total, ha habido cambio de signo político en 23 localidades. Aparte de las ya citadas, se intercambiaron varas de mando en El Carpio, Encinas Reales, Fuente La Lancha, Luque, Pedroche, Rute, Torrecampo o Villanueva del Rey, siempre a favor del PP.
Las 23 localidades donde ha habido cambio de signo político son las siguientes:
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios