Los ayuntamientos gastarán 6,1 millones del Plan Invierte en la mejora de sus servicios básicos

El programa financia más de 760 proyectos repartidos por toda la provincia, que suman 16,6 millones de euros y entre los que destacan los que tienen que ver con el saneamiento y el agua y el urbanismo

La Diputación de Córdoba hermosea su colección histórica de grabados y litografías

Salvado Fuentes presenta las líneas del Plan Invierte.
Salvado Fuentes presenta las líneas del Plan Invierte. / El Día

Córdoba/Los ayuntamientos tienen desde este jueves un plazo de 18 meses para ejecutar las actuaciones acogidas al Plan Invierte de la Diputación y que en total suman 16,6 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha añadido que las entidades locales tendrán los fondos este jueves como tarde. "Se trata de proyectos que favorecerán el desarrollo económico de los municipios", ha apostillado. En concreto, más de 760 proyectos solicitados por 76 ayuntamientos, cuatro entidades locales autónomas y diez mancomunidades.

Fuentes ha explicado que, de esos 16,6 millones de euros, de los que 6,1 millones de euros van destinados a proyectos relacionados con los servicios públicos básicos que deben prestar los ayuntamientos. "En esta área se incluyen proyectos que tienen que ver con las cuatro políticas de gasto básicas: seguridad y movilidad ciudadana; vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente", ha sentenciado. Por ejemplo, a actuaciones que tienen que ver son seguridad se destinan 742.425 euros; 2,2 millones a proyectos que tienen que ver con el saneamiento y el agua; 1,8 millones a los que tienen que ver con el urbanismo y la vivienda; y 1,4 millones a los relacionados con el medio ambiente.

Dentro de esta primera área Fuentes ha puesto como ejemplo proyectos como la instalación de un sistema de videovigilancia para el control de tráfico y edificios municipales presentado por el Ayuntamiento de Rute y que está presupuestado en 158.403 euros; y la mejora del colector de la calle Zarza hasta la calle Ángel promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y que cuenta con un presupuesto de 34.999 euros.

El plan contempla un segundo área denominado Protección y promoción social y en el que se engloban actuaciones que suman 448.246 en total. "Esta área incluye todos aquellos gastos y transferencias que constituyen atenciones de carácter benéfico-asistencial; atenciones a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad; y medidas de fomento del empleo", ha explicado Fuentes. Para poner como ejemplo el proyecto de gestión integral de actividades a desarrollar en el Hogar del Jubilado de Los Bázquez, que dispone de 49.585.

La tercera área es la denominada Bienes públicos preferentes, incluye proyectos que suman 7,2 millones de euros y comprende "todos los gastos que realice la entidad local en relación con la salubridad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida". Concretamente, los proyectos relacionados con la educación suman 817.736 euros; 1,2 millones de euros los relacionados con la cultura; 3,4 millones los que tienen que ver con el ocio y el tiempo libre; y 1,6 millones los que tienen que ver con el deporte.

El presidente de la Diputación ha puesto como ejemplo dentro de esta área los 79.967 euros que el Ayuntamiento de Montoro ejecutará en la limpieza de los centros educativos de la localidad; y los 223.103 euros con los que el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará a cabo su proyecto de acondicionamiento para la zona infantil y ajardinada de la piscina municipal.

La cuarta área es la denominada Actuaciones de carácter económico, con algo más de un millón de euros en proyectos, "y en la que se integran los gastos de actividades, servicios y transferencias que tienden a desarrollar el potencial de los distintos sectores de la actividad económica, en especial, el comercio y el turismo. Se incluyen también los gastos en caminos rurales y en la sociedad de la información", ha detallado Fuentes.

Fuentes ha puesto como ejemplos de esta área el proyecto de mejora del mercado de abastos y de espacios públicos en Zuheros (40.000 euros); el Plan de Actuación 2024 en Materia Turística de la Mancomunidad de la Subbética (48.879 euros); y el plan municipal de mantenimiento de caminos de Luque (50.000 euros).

Finalmente, la quinta área del plan es la llamada Actuaciones de carácter general, con proyectos que suman 1,6 millones de euros. "En esta área se incluyen los gastos relativos a actividades que afecten, con carácter general, a la entidad local y que consistan en el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización", ha relatado. Fuentes ha puesto como ejemplo el proyecto de refuerzo de la atención en oficinas y dependencias generales de Ochavillo del Río (73.190 euros).

stats