Seis ayuntamientos del Sur de Córdoba promueven la salud y la autoestima en escuelas rurales del Cusco en Perú
Solidaridad
Las comunidades participarán en la implementación de estrategias de cuidado de la salud a través del acceso a la alimentación saludable, la mejora de los hábitos de higiene y la comunicación asertiva
El belén de Montilla que es una proeza: 49 escenas en movimiento y cientos de figuras en acción
Córdoba/Seis ayuntamientos del Sur de Córdoba -Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella, Nueva Carteya y La Rambla- colaboran nuevamente con la Fundación Social Universal (FSU) en la gestión de un proyecto de cooperación al desarrollo cofinanciado por la Diputación de Córdoba, dirigido a implementación de estrategias de cuidado de la salud y la autoestima de la infancia y la niñez a través del acceso a la alimentación saludable, la mejora de los hábitos de higiene y la comunicación asertiva, en escuelas rurales del Cusco, en Perú.
El proyecto, según la información remitida por la Fundación Social Universal y recoge su web, ha comenzado a implementarse este mismo mes de diciembre y su desarrollo se prolongará hasta el final de noviembre de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 35.380,50 euros, y la organización ejecutora sobre el terreno es CEC Guaman Poma de Ayala.
Mediante esta iniciativa se atenderá a cinco escuelas rurales de Infantil y Primaria de cuatro municipios peruanos, beneficiando a 453 estudiantes y a 80 docentes, administrativos, servidores municipales y funcionarios de salud, así como a 427 representantes de las asociaciones de padres y madres de familia y del voluntariado del personal de ciencias de la salud.
En concreto, serán las comunidades educativas de Occopata, Saylla, Huasao, Choquepata y Yanamanchi, las cuales participarán en la implementación de estrategias de cuidado de la salud y la autoestima de la infancia y niñez a través del acceso a la alimentación saludable, la mejora de los hábitos de higiene y la comunicación asertiva.
Actualmente "la infancia y la niñez de las escuelas rurales de las comunidades campesinas del Cusco ven comprometido su desarrollo social y emocional", según han señalado desde la Fundación Social Universal, una ONG con 30 años de trayectoria y sede en Montilla, que ha desarrollado más de 350 proyectos, con más de medio millón de personas beneficiarias en 27 países de África, Asia y América Latina, siendo Perú el principal destino de su solidaridad, que también tiene desarrollo en la propia España a través de varios proyectos.
La cuestión, respecto al proyecto en Cusco, es que en las escuelas rurales no existen capacidades para asegurar a los menores "una buena alimentación, ni estrategias de cuidado de la salud con incidencia en la higiene personal, sumándose a ello la desatención o atención parcial y limitada de las autoridades, incrementando los problemas de salud física y emocional", comprometiendo también "el adecuado desarrollo cognitivo de la infancia y la niñez".
Por un lado, los "inadecuados espacios de preparación de alimentos en las escuelas, donde se dispensan comidas de deficiente valor nutricional y poco balanceadas, sumándose los escasos recursos y conocimientos, limitan las capacidades de las comunidades educativas para proveer de dietas saludables al alumnado que afectan el crecimiento y desarrollo de la niñez".
Por otro lado, el estudiantado "tiene hábitos de higiene inadecuados, que lamentablemente están normalizados en sus hogares por las malas condiciones de habitabilidad de sus viviendas, un débil conocimiento sobre la importancia del aseo personal y su implicación en la salud con repercusiones directas en su autoestima".
A lo anterior, se suma que "las escuelas no cuentan con adecuados espacios para el desarrollo de las prácticas de aseo, ni acompañamiento o capacitación para promover el buen trato como parte de importante para la convivencia en la comunidad educativa, afectando en la autoestima, bienestar social y emocional de la niñez".
Objetivos y acciones
A partir del análisis del problema señalado, este proyecto tiene como objetivo específico "fortalecer las estrategias de cuidado de la salud y la autoestima de la infancia y niñez a través del acceso a la alimentación saludable, la mejora de los hábitos de higiene y la comunicación asertiva en cinco comunidades educativas del Cusco, a través de la consecución de tres resultados".
Un primer componente se dirige a potenciar las capacidades de las comunidades y mejorar el estado nutricional de la infancia y la niñez. En este empeño, se mejorarán y construirán biohuertos escolares que aseguren una producción básica de hortalizas y, consecuentemente, la diversificación de la dieta de la población escolar.
Además, se mejorarán y acondicionarán las actuales cocinas que exhiben niveles de precariedad importantes que ponen en riesgo la salubridad de los alimentos que a diario preparan para la población infantil y la niñez. Con la infraestructura mejorada, se ha previsto capacitar a las personas responsables de la preparación diaria de raciones de desayuno escolar, así como a madres y padres de familia sobre el valor nutricional de los alimentos.
Desde un segundo componente, se promoverá el cuidado de la salud y la gestión sostenible de los espacios de aseo, así como la adoptación de buenas prácticas en los hábitos de higiene de la infancia y la niñez de las cinco escuelas rurales, siendo una primera actividad la mejora de los servicios higiénicos que contarán con agua caliente a la que también podrá acceder alumnado a darse un baño corporal completo.
A partir de estas mejoras, se capacitará a la población escolar sobre la importancia de los hábitos de higiene y, en consecuencia, su aporte a la autoestima, aspecto que será reforzado con los talleres sobre buen trato, higiene personal y autoestima de la infancia y niñez.
Finalmente, el proyecto promoverá la articulación interinstitucional en la atención y promoción del cuidado de la salud, la mejora de los hábitos de higiene y la comunicación asertiva de la infancia y la niñez de las cinco escuelas destinatarias.
Para este fin, se ha previsto capacitar al profesorado, con certificación de la Unidad de Gestión Educativa, en temas sobre el desarrollo emocional de la niñez y el desarrollo de habilidades instrumentales que apliquen al alumnado para asegurar una adecuada educación. En este marco, las ferias escolares convocarán a los actores locales para contribuir con el proceso de sensibilización a la comunidad educativa sobre el cuidado de la salud y autoestima de la infancia y niñez.
También te puede interesar
Lo último