Baena instalará y repondrá más de un centenar de contenedores soterrados
Campiña Este
La inversión conjunta entre el Ayuntamiento y la Diputación superará los 1,4 millones
La piscina cubierta de Baena reabrirá tras la Feria Real
Baena/La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, han anunciado este viernes que a partir del próximo mes de octubre van a llevar a cabo una actuación para la instalación y reposición de nuevos puntos de vertido de contenedores soterrados.
Con motivo de la firma de este convenio entre el Ayuntamiento y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), Lorite ha anunciado que se van a invertir en Baena casi 1,4 millones de euros, de los cuales 600.000 euros los va a aportar el Consistorio, para reponer los contenedores más antiguos que datan de 2008 e instalar otros en nuevas ubicaciones del casco histórico.
El también presidente de Epremasa ha explicado que la empresa provincial va a sufragar el pago de un total de 42 contenedores nuevos de la fracción resto y 40 de la fracción envases ligeros para reposición de los actuales, que son los más antiguos de la provincia, mientras que el Ayuntamiento correrá con los gastos de siete contenedores de resto, nueve de la fracción envases ligeros y 20 contenedores soterrados hidráulicos.
Con la actuación para la instalación de contenedores soterrados en nuevas ubicaciones se pretende “adaptar la recogida a la más moderna tecnología para la gestión de los residuos, a la vez que mejorar la imagen, calidad de los servicios y facilitar la labor ciudadana de separar los residuos urbanos”, así como “minimizar el impacto en el medio ambiente”.
De otro lado, la reposición de contenedores en las zonas ya existentes se hace “imprescindible”, pues “Baena cuenta con el parque de contenedores soterrados más antiguo de la provincia de Córdoba, cuya reparación se hace inviable, y su sustitución es de carácter obligatorio”.
Lorite ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones y de remar todos en una misma dirección en beneficio de la sociedad y sus ciudadanos” y ha destacado que la Diputación va a llevar a cabo en Baena “una importante inversión tanto para la mejora del medio ambiente y contra el calentamiento global, como en carreteras y a través de los diferentes planes que la entidad provincial pone a servicio de los municipios.
En busca de una Baena "más sostenible"
Por su parte, Serrano ha coincidido en “la necesidad de trabajar coordinadamente entre el Ayuntamiento y la Diputación” y ha explicado que han mantenido una reunión de trabajo en la que se han abordado diferentes asuntos como agricultura, carreteras, urbanismo y especialmente, el tema de los contenedores.
La regidora baenense ha indicado que “llevan mucho tiempo trabajando para dar una solución al problema del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio” ante “la necesidad de conseguir la igualdad entre vecinos y no haya la diferencia de contar con contenedores soterrados en el ensanche y en superficie en el casco histórico”. “Esta actuación va a permitir tener un pueblo más sostenible, que cumple con la normativa y en contra del cambio climático”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios