Baena compra el inmueble de la residencia de San Francisco por un importe de 460.000 euros

Campiña Este

El Pleno aprueba la operación, que se abonará en cinco plazos anuales y permitirá acceder a los fondos europeos para la rehabilitación del inmueble

Baena advierte de que habrá restricciones de agua si no se reduce el consumo un 10% al día

Cultura aprueba la reurbanización de la calle Arco de la Villa y de la plaza de Palacio de Baena

Puerta de la residencia de ancianos de San Francisco.
Puerta de la residencia de ancianos de San Francisco. / S. Núñez

La compra del inmueble de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de San Francisco por parte del Ayuntamiento de Baena es ya una realidad tras varios años de negociaciones e incertidumbre que desgraciadamente ha acabado sin poder mantener los puestos de trabajo existentes.

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado este jueves 6 de julio con los votos a favor del PSOE, IU y PP y la abstención de Vox, una modificación presupuestaria por la cual se van a destinar 31.900 euros del fondo de contingencia para la compra de este edificio, junto a los 50.000 euros que ya estaban incluidos en el presupuesto.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha detallado que la compra se va a realizar en cinco plazos anuales de aproximadamente 81.900 euros estando finalizado el pago en 2027 y ha justificado la urgencia del Pleno porque para poder optar a los fondos europeos que van salir a finales de julio y con los que poder rehabilitar el inmueble “es absolutamente necesario que el edificio sea público”.

Serrano ha explicado, además, que tras la compra el inmueble va a salir a licitación para que “venga la mejor fundación a gestionar este edificio”, si bien ha avanzado que “las hermanitas no se marcharán de forma inmediata y podrán quedarse hasta que empiece la obra y se organice el homenaje que merecen por la labor que han hecho durante más de un siglo cuidando a personas desfavorecidas y manteniendo un bien cultural como es la iglesia de San Francisco”.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, ha recordado que en San Francisco ya había una fundación con la que se había acordado que se iba a quedar en el edificio 50 años y ha incidido en que “no era legal invertir dinero público cuando el inmueble estaba ocupado por un inquilino”, de ahí que hayan llegado a un acuerdo con ella para dejar “libre de cargas” el inmueble.

García ha lamentado que “los trabajadores hayan tenido que ser despedidos tras tres años en los que el anterior equipo de gobierno no ha sabido buscar una solución” y ha incidido en que “al estar ya libre de cargas el edificio, el Ayuntamiento va a poder acceder a los fondos Next Generation”.

El portavoz de IU, David Bazuelo, ha incidido que “San Francisco no es un tema para hacer política” y ha subrayado que así “termina un camino tortuoso y comienza otro más difícil”. Ha recordado además que “la compra de este edificio emblemático permite desbloquear el proyecto de Planes Provinciales para unir Baja San Pedro con La Reguera”.

La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, ha asegurado sentirse “engañada” porque creían que “el motivo del Pleno era inminente y urgente” y, sin embargo, “resulta que es un asunto propagandístico y de ponerse medallas” y ha subrayado que “no se va a iniciar un expediente de compra porque este expediente ya estaba iniciado por el anterior equipo de gobierno”.

Por último, el portavoz de Vox, Eduardo Molleda, ha recalcado que “esta actuación de compra es necesaria y trascendental para la residencia, la iglesia y el pueblo de Baena” y ha sugerido que el edificio pueda ser destinado para albergar los Servicios Sociales del municipio que “están saturados”.

stats