Baena pide medidas urgentes a Endesa para evitar los continuos cortes de luz en la localidad

Campiña Sur

Según las investigaciones de la Policía Local, una de las causas podría ser la existencia de presuntas conexiones clandestinas

El presupuesto de Baena para 2025 asciende a los 24,7 millones de euros, el mayor de los últimos 15 años

Varias personas en la calle Salvador Muñoz de Baena / Sara Núñez

Baena/El Ayuntamiento de Baena ha instado a Endesa a la adopción de “medidas urgentes” para solucionar los cortes de suministro eléctrico que están afectando a distintos puntos de la localidad, con especial incidencia en el casco histórico, si bien desde el Consistorio han recordado que “son los propios clientes quienes deben comunicar directamente las incidencias a la compañía eléctrica”.

Desde la administración local ya se ha trasladado a Endesa “la gravedad de esta problemática y la necesidad de resolverla de manera inmediata”, mientras que la Policía Local ha elaborado varios informes en los que no solo se detallan las incidencias registradas y las gestiones realizadas con la empresa suministradora, sino también las posibles causas de estos cortes recurrentes.

Según las investigaciones iniciales, una de las causas podría ser la existencia de presuntas conexiones clandestinas, las cuales constituyen un delito de defraudación de fluido eléctrico, según el artículo 255 del Código Penal. Este tipo de delito contempla no solo sanciones económicas, sino también penas de prisión, dependiendo de la gravedad.

Además de la vigilancia que ya realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ayuntamiento baenense ha pedido a Endesa “actuar con celeridad para investigar estas posibles conexiones ilegales, sancionar a los responsables y reforzar las infraestructuras necesarias para garantizar un suministro eléctrico fiable”.

De igual forma, desde el Consistorio han indicado que se ha solicitado a Endesa “de manera expresa el refuerzo del transformador que da servicio a las zonas afectadas, para que pueda soportar la actual demanda y prevenir futuras interrupciones”. También han subrayado que “aunque Endesa ha implementado ya algunas acciones en los últimos meses, los problemas persisten, afectando principalmente a última hora de la tarde en áreas como calle Zapatería, Toledana, Magdolen, Francisco Valverde y Amador de los Ríos, entre otras”.

Finalmente, desde el Ayuntamiento han incidido en que “esta situación no solo genera molestias a los vecinos del municipio, sino que también impacta negativamente en la actividad comercial y la vida cotidiana del municipio”, por lo que han asegurado que “continuarán trabajando en la defensa de los intereses de los ciudadanos, instando a la compañía eléctrica al cumplimiento de sus obligaciones y soluciones definitivas a esta problemática”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último