Baena instalará placas solares en los tejados de edificios públicos
Campiña Este
Uno de los objetivos es ayudar a familias vulnerables que sufren deficiencias energéticas
Baena instalará y repondrá más de un centenar de contenedores soterrados
Baena/El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado, por unanimidad y en sesión extraordinaria y urgente, la compatibilidad del uso de tejados de edificios municipales para la instalación de placas solares. Concretamente, en el aparcamiento de la calle Alta y en la Caseta Municipal.
El portavoz del PSOE, José Andrés García, ha recordado que se ha recibido una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas de autoconsumo colectivo de la Comunidad Local de Energía en Baena y ha asegurado que “así avanzamos hacia una transición justa y nos permite tener empoderamiento local”.
García ha explicado que este “es el primer paso” que va a permitir “dar un impulso innovador a la localidad y conseguir una mayor independencia energética” y ha destacado que “va a ayudar a familias vulnerables que sufren deficiencias energéticas, así como un desarrollo económico y social para la localidad”.
El portavoz de VOX, Eduardo Molleda, ha justificado su voto a favor porque “va a permitir a los ciudadanos adscritos reducir gastos de luz, son tejados sin uso a los que se les va a sacar un rendimiento económico y energético y además sería una pena que por no hacer nuestro trabajo se perdiera una subvención recibida del IDAE”.
La portavoz de IU, Cristina Vidal, ha señalado que “se va a dar respuesta a una demanda ciudadana de un grupo de personas que han organizado una comunidad local de energía, las cuales hay que fomentar también por el desarrollo económico que suponen”, mientras que la portavoz del PP, Cristina Piernagorda, ha solicitado que se le dé “toda la publicidad posible para que sean las máximas personas y empresas posibles las que se adhieran y sean beneficiarias”.
Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, se ha congratulado de que la propuesta se haya aprobado por unanimidad y ha explicado que “se pretende fomentar las energías renovables y el autoconsumo para que los ciudadanos y las empresas de Baena vean reducidos sus gastos, al tiempo que se puedan obtener beneficios sociales y medioambientales”.
Asimismo, a lo largo de la sesión plenaria se ha aprobado también un reconocimiento extrajudicial de obligaciones para el pago de facturas por valor de 60.000 euros procedentes de la limpieza de fuentes públicas, del mantenimiento de las alarmas, de gasoil, de la limpieza del mercado de abastos y de la empresa Cancionero.
También te puede interesar