Baena pone en marcha 23 acciones para impulsar el turismo
Campiña Este
La restauración ambiental del río Marbella o la puesta en valor de la Cueva del Yeso son algunas medidas
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino está dotado con 2,4 millones de euros
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Baena/Tras la puesta en marcha este año 2024 por parte del Ayuntamiento del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Baena, dotado con 2,4 millones de euros de fondos europeos Next Generation, ya empiezan a verse sus frutos en el municipio. El plan se estructura en 23 actuaciones estratégicas diseñadas para transformar el modelo turístico del municipio hacia un enfoque más sostenible y algunas de ellas ya se están ejecutando, mientras que otras están en proceso de adjudicación y una gran parte en proceso de licitación o trámites previos, sumando más de 1,3 millones de euros el importe de las acciones afectadas.
En el primer eje programático, Transición verde sostenible, se encuentran las mejoras preventivas al cambio climático e interpretación de las lagunas de Baena, la restauración ambiental e interpretación del río Marbella y la puesta en valor de la Cueva del Yeso y mejoras para su conservación y visitas. Actualmente ya se están realizando los trabajos científicos para el estudio de los hongos, la biodiversidad y los murciélagos que habitan en su interior, necesarios para hacerla accesible al público.
Puesta en valor de senderos
Respecto a las acciones del eje 2, Mejora de la eficiencia energética, la mayoría se iniciarán los estudios previos y trabajo de campo este último trimestre. Las acciones de este actuarán sobre la puesta en valor de senderos con su señalización y su tematización. También dentro de este eje se licitarán en las próximas fechas la adquisición de tres furgonetas eléctricas y una plataforma elevadora eléctrica por un importe de 120 mil euros.
Por otro lado, el eje que más avanzado está en cuanto a su ejecución y próximas licitaciones corresponde al eje 3 sobre la transición digital, dotado de 490.000 euros. Este eje trata sobre actuaciones correspondientes al plan trienal de comunicación turística online, las acciones de comunicación y publicidad, la elaboración y actualización de páginas webs y la edición de una importante variedad y cantidad de material promocional audiovisual.
Por último, también en próximas fechas, se licitará un ambicioso proyecto muy innovador para la digitalización del Museo Histórico y Arqueológico y del Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Baena. Finalmente, el cuarto eje referente a la competitividad turística, dotado con más de un millón de euros, engloba acciones que se iniciarán en los próximos meses.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha anunciado que quieren “diversificar la economía baenense alrededor del turismo sostenible para ser un referente en turismo de interior”, y ha insistido en que “tenemos los mimbres, patrimonio, arqueología, naturaleza, cultura, aceite, vino, tradiciones milenarias y Semana Santa, y solo necesitamos ordenarlo y hacer una buena campaña de promoción para ser visibles dentro de la amplia oferta global y eso estamos haciendo”.
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