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La deuda del Ayuntamiento de Baena se ha amortizado en más de un 29% el último año, al pasar de los más de 2,1 millones de euros a los casi 1,6, según consta en el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda con los datos de la deuda viva de los ayuntamientos españoles. En el caso del Consistorio de Baena, se trata de una reducción de más de medio millón de euros que, según la concejala de Hacienda, Almudena Sevillano (PSOE), se ha conseguido “pagando deudas y gestionando de manera eficaz los recursos económicos”.
De igual forma, desde el Consistorio han asegurado que “esta amortización de deuda no ha afectado negativamente ni a la liquidez del Ayuntamiento ni al periodo medio de pago a proveedores, situándose este en el último trimestre por debajo de los 13 días, es decir, el Ayuntamiento de Baena paga sus facturas de media en un plazo de dos semanas, muy por debajo de los 50 días de periodo medio en el que se pagaba a principios de 2023”.
A este respecto, la también concejala de Contratación Administrativa ha indicado que “esta agilidad en los pagos supone una mayor confianza por parte de los proveedores, una reducción de los costes y además cumplir con la ley”, al tiempo que ha añadido que “la regularización de muchos contratos que se encontraban caducados desde hace años está suponiendo también una normalización del pago de facturas y un ahorro”.
Sevillano ha considerado que “es importante recordar que el Ayuntamiento baenense ha tramitado en el último año hasta 257 contratos menores y 41 mayores, lo que supone todo un desafío de gestión y trabajo” y ha subrayado que “a pesar del esfuerzo en amortización de deuda y reducción en el periodo de pago de facturas, la liquidez y solvencia se ha reforzado”.
La edil socialista ha detallado que una muestra de que la liquidez y solvencia no se han visto afectadas, es que “actualmente se cuenta con 7,5 millones de euros de liquidez que se van a ver incrementados en algo más de un millón de euros en las próximas semanas, gracias a la liquidación positiva de la participación en los tributos del Estado que ha llevado a cabo el Gobierno central”.
En opinión de Sevillano, “esto va a permitir hacer frente a proyectos que precisaban de una financiación extraordinaria” y ha significado que “esta liquidación situará el estado de tesorería en 8.486.694 euros, lo que supone un 32% más que hace un año cuando se realizó el acta de arqueo que por ley se debe realizar al cambiar un gobierno municipal”.
Según la concejal de Contratación “la gestión municipal no solo es lo que se ve, es sobre todo el trabajo que se realiza de manera callada y que dan como resultado tener una base más sólida para afrontar los retos que tiene nuestro municipio en materia de infraestructuras, mejora de los servicios públicos, actividad y empleo”.
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