Baena celebra la víspera de San José entre tambores y hogueras
Campiña Este
El Ayuntamiento ha incentivado las fogatas con el objetivo de que no se pierda esta antiquísima tradición
Comienza la reconstrucción de un muro lateral de las termas orientales de Torreparedones de Baena
El Ayuntamiento de Baena compra la huerta que permitirá abrir la calle de La Reguera
Ya huele Baena a fuego y a madera quemada. Ya late Baena al sonar enfurecido de tambores. Ya está inmersa Baena en sus más queridas y antiquísimas tradiciones. Ya disfruta Baena, un año más, de la celebración de la víspera del día del padre. Jornada de amistad, de amor fraternal y de cajas y candelas, en honor a San José.
Apenas se ha iniciado el mediodía cuando, desde lo más alto del casco antiguo, allá por la Almedina, empiezan a oírse los primeros golpeteos, casi solitarios, del sacudir de tambores por manos ansiosas y casi desesperadas como si el día y la madrugada fueran a agotarse en unos minutos.
Con el transcurrir de la tarde, ese tímido golpeo se torna un atronador sonido de cientos de baquetas contra los pellejos de cabra. El corazón de Baena palpita a un ritmo descontrolado y sus calles se abarrotan de hombres, mujeres y niños con sus tambores asidos y golpeados.
En la tarde de este lunes, nadie va vestido de judío, hoy Baena no es cofrade, sin otro uniforme que el tahalí, el tambor o las baquetas y a su libre albedrío, los baenenses se reúnen por familias, por amistades o ambas, y tocan sus tambores en barras de bares o en torno a grandes hogueras.
En los últimos años, el número de candelas se ha visto muy mermado en favor de aquellos que salen a las calles a tocar el tambor sin descanso durante horas, de ahí que este 2024, desde el Ayuntamiento, hayan querido incentivar esta antiquísima tradición con el fin de que no se pierda. Para ello, se ha organizado una gran fogata en la Plaza de la Constitución y se ha facilitado la quema de enseres en barrios y calles.
Hoy Baena no dormirá hasta bien entrada la madrugada. Numerosos baenenses residentes fuera de la ciudad e incluso tamborileros de otras localidades, llegan para disfrutar de esta jornada. Puede parecer extraño e incluso ilógico para ojos foráneos, pero sin duda es una experiencia única, irrepetible e inigualable que llevan en la sangre los baenenses desde que nacen.
Tras una mañana de silencio y de relativa calma, la Cofradía de San José tomará el relevo a los cientos o miles de tamborileros y este martes, en la jornada del 19 de marzo, será la encargada de festejar de solemne manera el día del patrono de los padres. Ya en horario de tarde se celebrará una Eucarística con una posterior procesión por las calles de Baena con la imagen de San José.
Este año, como novedad, desde el día 15, los Salones Parroquiales de la Sagrada Familia de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe han acogido una exposición sobre San José y Baena, en la que se han mostrado imágenes sobre el Santo en esculturas, pinturas, grabados orfebrería y litografías o zonas en las que se ha intentado reflejar cómo se vive en esta ciudad la víspera de este gran día.
También te puede interesar