Así es la batalla de la harina con la que Ochavillo del Río celebra el Miércoles de Ceniza

Vega del Guadalquivir

Los vecinos de Ochavillo del Río, en plena Vega del Guadalquivir cordobés, se enzarzan en una guerra blanca desde primera hora de la mañana

La Cuaresma arranca en Córdoba con el tradicional Miércoles de Ceniza en la Catedral

La celebración del Carnaval en los pueblos de Córdoba, en imágenes

Batalla de la Harina de Ochavillo del Río
Á. R.

22 de febrero 2023 - 11:41

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, en plena Vega del Guadalquivir cordobés, ha conmemorado el Miércoles de Ceniza con su tradicional batalla campal de harina, que ha teñido de blanco la plaza Real.

Esta original tradición se remonta a algo más de medio siglo, cuando una panadera llevaba consigo un saco de harina con el que se tuvo que defender de los ataques de los demás vecinos, que usaban la ceniza de brasero de picón como arma arrojadiza.

Sin embargo, al comprobar que la harina era menos dañina para los ojos y oídos que la ceniza, se cambió la tradición de lanzar la ceniza en el día que comienza la Cuaresma, una batalla de harina que es foco de curiosidad y llama mucho la atención entre los visitantes.

Así que este miércoles, desde las 09:00, todos los vecinos, grandes y pequeños, se han enzarzado en una guerra blanca de la que nadie se escapa. El Ayuntamiento prepara unos 40 kilos de harina, que se reparten gratuitamente entre los que participantes, aunque lo normal es que algunos salgan armados de su casa. Y entonces, en la plaza Real, empieza la contienda.

Las clases en las escuelas se suspenden por un día y el auge de la celebración llega sobre las 13:00, cuando da comienzo en la plaza la degustación de un buen perol de arroz que los propios vecinos elaboran.

Una vez que todo el pueblo está lleno de blanco, llega el turno de la parte más lúdica y festiva de la tradición, ya que los 800 vecinos de la localidad comparten cantos y juegos populares.

Se tratan de cánticos que solo se oyen cantar en Miércoles de Ceniza y unos juegos populares en la calle para grandes y pequeños, en los que no faltan ni el porrón, ni la comba.

stats