Belalcázar celebra del 7 al 10 de agosto la segunda edición de su festival internacional de cine
Los Pedroches
El certamen ha recibido este año más de 250 trabajos provenientes de más de 20 países
El FICB concluirá con una gala de entrega de premios en la que será homenajeado el actor sevillano Antonio Dechent
El Festival Internacional de Cine de Belalcázar (FICB) celebra este año su segunda edición, volviendo en este 2024 con un planteamiento de mejoras que un recién llegado al circuito de festivales ha de tener en cuenta. El FICB Traslada su celebración al mes de agosto, intentando aprovechar la mayor afluencia de visitantes que tiene esta localidad en dicho mes, en el cual celebra sus fiestas patronales. Como novedad, el festival, que organiza el Ayuntamiento de Belalcázar, se desarrollará en tres días, cada uno con una sección y temática diferente, además del día de entrega de premios.
El primero, el miércoles 7 de agosto, se proyectarán cortometrajes dirigidos a todos los públicos, especialmente al público infantil, con proyectos de animación y de acción real. Entre los cortos seleccionados aparecen trabajos de España, país que más cortometrajes ha enviado al festival, Serbia, una co-producción entre Alemania y Turquía, y un cortometraje canadiense. Los títulos de los trabajos programados son: Lucky's Plan(e)t (Serbia), Recess (Alemania), Homework (España), Yo voy conmigo (España), Orain (España), Keeper of the night sky (Canadá), Adéu Peixet (España).
La siguiente jornada, la del sábado 8 de agosto, estará dedicada a la comedia. Se proyectarán otros siete cortos de esté género. Como dato curioso, el FICB ha recibido muy pocos cortometrajes de dicho género proveniente de otros países, por lo que solo ha seleccionado un cortometraje internacional, francés en este caso, entre el resto de trabajos españoles programados en la parrilla de esta sección. Los títulos que la componen son los cortos españoles Jauría, Po favó, Tumbas vecinas, Facundo por el mundo, El desayuno de los funcionarios, Un día perfecto para el estornino común y el francés True Lies.
El tercer día de proyecciones da cabida a la sección oficial, que se hace hueco el viernes 9 de agosto para proyectar cortometrajes que, según el director del certamen, David Fernández Torrico, "no dejarán indiferente al público asistente". Cortos sociales, trhillers, cintas con la violencia de género como temática, otros ambientados en zonas de guerra o historias provenientes de los rincones más recónditos del mundo componen su programación. Los títulos son: Las cucarachas (España), Mi zona (España), Cycle (Turquía), Génesis (España), Serve no purpose (Egipto), Mother (Ucrania) y Un polo de limón (España).
El FICB ha recibido este año más de 250 trabajos provenientes de más de 20 países, por lo que, según el director del certamen, "se hace importante señalar que Belalcázar apuesta y seguirá apostando por el formato internacional, programando cortometrajes de varias partes del mundo además, por supuesto, de España, por lo que se proyectarán varios cortos en versión original subtitulada al español. De esta manera, en esta edición se escucharán cortometrajes en varias lenguas como la inglesa, la turca, la francesa o la catalana, aunque la gran mayoría de trabajos están rodados en español".
"No deja de ser arriesgado programar un festival internacional en nuestra comarca de Los Pedroches, cortos en versión original y subtitulados al español, cosa que quizás puede hacer que el público se plantee la asistencia siendo ésta incluso gratuita", comenta Fernández Torrico, "pero apostamos por dar a conocer Belalcázar de manera internacional, cosa que empezaos haciendo ya con el concurso de carteles. Intentamos, además, equilibrar la balanza de los proyectos internacionales en la medida en que recibimos el material, siendo muy difícil la selección pues la inmensa cantidad de trabajos recibidos son de altísima calidad y merecedores de proyectarse, pero el tiempo que tenemos es limitado", añade Fernández Torrico.
El director del festival detalla que "como broche final", el día 10 de agosto se lleverá a cabo la gala de premios, en la que se entregarán los galardones a los ganadores de cada categoría. La gala será presentada por la actriz y cómica Carmen Orellana, afincada en Sevilla pero de origen pedrocheño que realizará un monólogo previo a la entrega de premios y será la encargada de guiar una cita a la que asistirá como artista invitado y homenajeado en esta edición el actor también sevillano Antonio Dechent, que cuenta con una larguísima trayectoria tanto en cine, como en televisión y en teatro.
No hay comentarios