Belalcázar rinde tributo a Antonio Machado y a Corpus Barga en su segundo Recital Poético

Los Pedroches

La cita se celebrará desde las 19:00 de este sábado en distintos enclaves de la localidad pedrocheña y en la misma participarán "algunos de los más destacados y reputados poetas de la provincia"

La jornada tendrá tres bloques diferenciados en los que además de poesía habrá ponencias, música y baile

Las huellas de la Guerra de la Independencia en Belalcázar

Parte del cartel anunciador del homenaje con las figuras de Corpus Barga y Antonio Machado.
Parte del cartel anunciador del homenaje con las figuras de Corpus Barga y Antonio Machado. / El Día

Belalcázar acogerá este sábado 27 de julio la segunda edición de su Recital Poético, una cita cultural en la que se les rendirá homenaje al periodista y escritor de origen belalcazareño Corpus Barga y al poeta sevillano Antonio Machado, de quien se cumple el 85 aniversario de su muerte. La jornada, diseñada y organizada por la Asociación Cultural Turdulia junto con el Ayuntamiento de Belalcázar y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, "girará en torno a la figura del insigne periodista de origen belalcazareño Corpus Barga y el afamado poeta sevillano, apoyándose en la estrecha relación existente entre ambos para, a través de los poemas del segundo, reseñar y significar la obra del primero", detallan desde Turdulia.

La cita, que tendrá carácter gratuita y será abierta al público hasta completar aforo, "tiene ya confirmada la participación de algunos de los más destacados y reputados poetas de la provincia de Córdoba", tales como Manuel Gahete, Alejandro López Andrada, Ana Castro o Francisco Onieva, contando además con las ponencias del periodista y académico Francisco Antonio Carrasco y del jurista Julián Sánchez-Paus.

Tal y como informan desde el colectivo, la jornada cultural dará comienzo a las 19:00 en la sala de actos de la Casa de la Cultura de Belalcázar con una serie de ponencias que se impartirán sobre los dos personajes homenajeados, con las que el público asistente podrá aproximarse y conocer más de cerca las figuras –no solo literarias, sino también humanas– de Corpus Barga y Antonio Machado. "El acceso al acto será libre y abierto para todos los interesados en asistir hasta completar el aforo de la sala", insisten.

Azulejo que se colocará en la Casa Grande, el hogar belalcazareño de Corpus Barga.
Azulejo que se colocará en la Casa Grande, el hogar belalcazareño de Corpus Barga. / El Día

Tras la finalización de este primer acto, la cita continuará en la casa familiar de Corpus Barga –conocida cariñosamente en su familia como la Casa Grande y ubicada en la calle Conde Don Alonso– donde el periodista pasó largas temporadas durante su niñez y juventud que le marcaron e influyeron profundamente, tal y como dejó plasmado en su obra. Especialmente en su autobiografía novelada Los pasos contados, publicada entre 1963 y 1973 y comuesta por los tomos Mi familia. El mundo de mi infancia (1963), Puerilidades burguesas (1965), Las delicias (1967) y Los galgos verdugos (1973). 

"Allí, aproximadamente a las 21:00, se descubrirá un azulejo conmemorativo que será situado en la fachada principal del inmueble y que atestiguará a todo aquel que en adelante pase por allí sobre quiénes habitaron antaño la casa y la relevancia política y social que tuvieron varias de las generaciones que por allí transcurrieron, dando así difusión y conocimiento de estas excepcionales figuras a todos los vecinos y visitantes de la localidad", señalan desde Turdulia.

Acabado el descubrimiento del azulejo, la jornada continuará con el tercer y último de los actos previstos, que se desarrollará en el espacio escénico de la Cerca de la Penitencia de Belalcázar, un escenario sin parangón que cuenta con unas vistas privilegiadas del Castillo de los Sotomayor, el cual será iluminado especialmente para la ocasión gracias al esfuerzo de los voluntarios de la asociación cultural Turdulia, con lo que se conseguirá un ambiente, si cabe, aún más majestuoso y poético.

"Tendrá lugar entonces la celebración de un recital en el que intervendrán algunos de los principales y más reconocidos poetas de nuestra provincia, quienes recitarán algunos de sus versos dedicados a Machado, que se entremezclarán con otros del propio poeta específicamente escogidos para hacer un recorrido por las tres etapas de su obra, los cuales serán recitados por poetas locales", añaden. El colectivo explica que, entre etapa y etapa, se insertará un poema cantado por un grupo musical local, al que seguirán otros cuatro poemas de Machado recitados por niños del instituto Soto Alvarado "para darle así también un enfoque didáctico al evento", que tendrá su colofón con la actuación del grupo de baile de la escuela local, dando vida y gestualidad al poema La Saeta. "Durante el recital también habrá performance de baile, imágenes y música en directo que acompañarán y darán expresividad a los poemas recitados sobre el escenario", detallan.

Adicionalmente, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de adquirir un pequeño libro sobre la figura y obra de Corpus Barga titulado 'osas de la Casa Grande, escrito por el cronista oficial de Belalcázar Joaquín Chamero Serena, donde se explican de forma sencilla y didáctica algunos pasajes relevantes de su vida que ocurrieron en la casa solariega que la familia tenía en Belalcázar. "Además, se encuadernará y distribuirá entre los poetas participantes y personalidades destacadas un libreto a modo de recordatorio con los poemas recitados, tanto del propio Machado, como de los autores participantes en el recital", relatan desde Turdulia.

Objetivos del proyecto

El colectivo destaca que, además del objetivo principal del memorial, "que consiste en la divulgación y el reconocimiento de la figura de Corpus Barga como un referente periodístico y exponente principal de la cultura local, el proyecto, apoyado en la inconmensurable figura histórica que representa Antonio Machado, pretende también acercar la poesía a nuevos públicos". Para ello, insisten el recital se apoya en el "conmovedor" episodio que compartieron ambos personajes a apenas pocos kilómetros de alcanzar la frontera francesa huyendo de la guerra civil, "cuando Corpus Barga, amigo desde hacía años de Machado, se encontró con él, su anciana madre y su hermano, ya muy fatigados y enfermos, a poco de alcanzar el objetivo de encontrar el exilio y librar una muerte segura, siendo de vital importancia en aquellos días para que finalmente lo consiguieran gracias a su empeño y contactos en la zona".

stats