Bodegas El Monte se viste de gala en Moriles con su nueva gama de vinos 'Ximenium'

Montilla-Moriles

Los cinco caldos pertenecen a vendimia nocturna y sacas de rocío, con uno especial de variedades nunca trabajadas en la zona, como chardonnay y sauvignon blanc

Foto de familia en la presentación de los vinos 'Ximenium' de Bodegas El Monte / El Día

Bodegas El Monte de Moriles Alto ha presentado este miércoles su proyecto Ximenium, una gama de cinco nuevos vinos blancos de vendimia nocturna y sacas de rocío, y en el que por primera vez en la zona se trabaja con las variedades de uva chardonnay y sauvignon blanc. Todo este conjunto de factores y muchos más son los que, en palabras de su actual gerente y cuarta generación de la bodega, Antonio López Cuenca, "forman parte de ese afán de superación por la dignificación de los vinos que tiene la bodega".

En el interior de la bodega y ante más de un centenar de personas (autoridades locales, representantes del sector vitivinícola, hostelero o medios de comunicación), el periodista Fran Durán ha sido el maestro de ceremonias en un acto muy completo cargado de emociones y reconocimientos a la familia López Cuenca -dueña de la bodega- y el equipo humano que trabaja en ella.

Tanto la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, como los delegados territoriales de Turismo y de Agricultura y Pesca de la Junta, Ángel Pimentel y Ramón Pérez, respectivamente, se han deshecho en elogios ante Antonio López porque "representa el relevo generacional en un sector que parecía olvidado por los jóvenes y que hace posible la innovación en el futuro", ha destacado la alcaldesa. Del mismo modo, también se han visto gratamente sorprendidos ante el poder de convocatoria del evento -un salón lleno- que el gerente "sí se esperaba, porque tenía toda la confianza de la gente que ha trabajado en este proyecto, y esta asistencia habla muy bien de Moriles", ha señalado Antonio López.

Antonio López Cuenca, gerente de Bodegas El Monte / El Día

En riguroso orden y con una estricta preparación en cada uno de los vinos presentados, se han ido destapando las cinco botellas, que al empezar el acto se veían envueltas en un pañuelo negro con un lazo. Como si fueran premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se han ido descubriendo los nombres de los diferentes vinos, como si se estuviera asistiendo al parto de cinco hijos. Así lo ha querido reflejar también López ante los espectadores.

Cinco vinos nuevos

Bajo el sobrenombre de Ximenium en todas y cada una de "estas joyas enológicas", el primero en destaparse se ha denominado Cuenc Blanc, que ha descubierto Francisca de Paula Cuenca, cuyo apellido hace honor al nombre de la etiqueta. Este vino pertenece a la variedad de sauvignon blanc en un 70% y un 30% chardonnay de vendimia nocturna y elaborado en protocolo de I+D+i.

El segundo de ellos, Cuatro Generaciones es un vino 100% Pedro Ximénez vendimiado de noche y que hace "alusión a la reina de la variedades en Montilla-Moriles", ha reseñado López. Descubierto por sus tres hermanas, la bodega ha obsequiado con una botella a los comunicadores Pepe Da Rosa y Fran León por la difusión de los vinos al exterior.

En tercer lugar ha visto la luz, el Reliquia 1958, un vino que abre la cancela de las sacristías más sagradas de la bodega, ya que supone "un paseo de 40 años por la crianza oxidativa de estos lagares", ha explicado López, que ha definido a este caldo como el rey de todos. En este caso, la bodega ha obsequiado al escritor David Manso por su libro En busca del vino perfecto.

La cuarta botella descubierta, Singular Cask, procede de una bota diferente y singular que "nos genera mucha inquietud", ha reconocido el gerente de Bodegas El Monte, aunque la define como "el duende" del proyecto y que supone un "viaje en el tiempo".

Antonio López López, descubriendo el Fino en Rama / El Día

Por último, como plato fuerte, ha sido el antiguo gerente y tercera generación Antonio López López el encargado de descubrir el Fino en rama -quinto de los vinos- que trata de "recopilar toda la sabiduría" de este patriarca del campo, en un recorrido por las botas escogidas de las más prestigiosas sacristías de toda Andalucía. Una muestra que se ha entregado a Fernando Fernández Cuenca, "por su gestión y distribución de la zona Montilla-Moriles".

López López, ha asegurado que "el futuro de la quinta generación de esta bodega familiar es ya una realidad", refiriéndose a sus nietos, que llevan el oficio en la venas, ya que "con apenas 10 años se levantan a las seis de la mañana para vendimiar". Para terminar, ha concluido el acto invitando a los presentes a degustar una muestra de los vinos presentados, sirviéndose de una cita que recoge el libro de David Manso para dar inicio al cóctel: "Las cosas hay que beberlas con moderación y sin abusar". Tomen nota.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último