Una bomba de la Guerra Civil explosiona en un olivar de Castro del Río
Campiña Este
El artefacto es hallado a unos 30 centímetros de la superficie con la espoleta intacta, por lo que podía haber estallado en cualquier momento
La Guardia Civil realiza un operativo contra el menudeo de droga en Fernán Núñez
Detenido un vecino de Belalcázar por robar más de 5.000 kilos de pienso para ganado
Un equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Córdoba ha procedido a explosionar una bomba de la Guerra Civil hallada en un olivar del término municipal de Castro del Río. Según ha detallado la Policía Local castreña, la jefatura recibió una llamada telefónica anónima que informaba de la aparición del artefacto explosivo en una parcela agrícola de la carretera de Doña Mencía, muy cerca de las balsas de agua de la Cooperativa Olivarera de La Salud.
Rápidamente, los agentes que se encontraban de servicio se dirigieron al lugar y procedieron a buscar el punto concreto, de acuerdo a la información facilitada. Tras hallar el artefacto, procedieron a acotar una zona perimetral de seguridad, así como a hacer gestiones sobre la propiedad de la parcela.
Acto seguido, activaron el protocolo para estos casos, por lo que se emitió llamada telefónica a la Guardia Civil con el objeto de que se personasen en el lugar y solicitasen la presencia del equipo de desactivación de explosivos.
En la zona en la que se halló la bomba se estaban realizando labores de poda de olivar y alineamiento de ramones, fruto de lo cual los agricultores dieron con el artefacto a unos 30 centímetros de la superficie. Tras contactar con los parcelistas, se les indicó que se abstuvieran de ir al referido lugar, de manera que las labores que estaban realizando quedaron paralizadas.
En la mañana de este miércoles, el equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil pudo al fin explosionar el artefacto de manera controlada. De acuerdo a la información reportada por la Policía Local, la bomba se encontraba activa con la espoleta "intacta", por lo que podía haber estallado "en cualquier momento". Hace unos 20 años, según el propietario, en el mismo lugar surgió otro proyectil mientras araba la tierra.
También te puede interesar
Lo último