Los bomberos rompen la paz social y exigen negociar mejoras laborales

diputación

Demandan "cumplir los acuerdos" para subir de categoría profesional a los conductores y los jefes de turno

La plantilla no convocaba una protesta desde finales del anterior mandato

Sentada de los funcionarios ante el Palacio de la Merced.
Sentada de los funcionarios ante el Palacio de la Merced. / Juan Ayala
Ángel Robles

27 de abril 2018 - 02:36

Nuevo fuego en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Los bomberos dieron ayer por rota la paz social tras varios años de silencio con un acto de protesta en el Palacio de la Merced con el que exigieron un calendario de reuniones para que se escuchen sus demandas, la principal aplicar una subida de categoría laboral para los bomberos conductores y los jefes de grupo, como demandó el presidente de la junta de personal, Manuel Fernández, de UGT.

A la protestan asistieron varias decenas de delegados y afiliados de UGT, CCOO, CSIF y el sindicato independiente Sibcc, que llegaron a cortar con una sentada la plaza de Colón. También recorrieron los pasillos del Palacio de la Merced, incluido el de Presidencia, para hacerle llegar sus demandas al equipo de gobierno. La principal, "retomar la negociación paralizada desde finales del año pasado, con un calendario de reuniones", y "cumplir los acuerdos ya adoptados, en particular las promociones al subgrupo C1 del personal operativo del servicio, con la consiguiente asunción de funciones en base a una negociación y consenso, siempre en cumplimiento de la Ley y no a imposiciones".

Fernández reivindicó que estas funciones "repercuten tanto en la seguridad de los trabajadores, en sus condiciones laborales y en la prestación del servicio a la ciudadanía". Estas promociones y funciones suponen un "reconocimiento profesional" en línea con el camino que se sigue en otros servicios de extinción de incendios de otras administraciones y servicios de España, tal y como recoge la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía.

Respecto a la promoción al subgrupo, el presidente de la junta de personal recordó que el Consorcio y los trabajadores cerraron este acuerdo el 9 de febrero de 2017 pasado, con el "compromiso" de que el cambio se haría de manera paulatina con un tope de dos años, "pero hasta el momento no ha habido ningún cambio", lamentó.

La última vez que los funcionarios protestaron fue a final del anterior mandato, y el motivo fue el mismo, la promoción al subgrupo C1. Fernández reconoció las "dificultades" que atraviesa el Consorcio en la actualidad, con el gerente y la vicepresidenta -las dos personas con las que habría que entablar la negociación- investigadas judicialmente por el presunto amaño de las oposiciones.

La vicepresidenta de la entidad, la diputada provincial Dolores Amo, explicó ayer que recientemente se ha reunido en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 de Sevilla el grupo de trabajo técnico del Consejo Andaluz del Fuego, con asistencia de representantes de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias -FAMP- (entre los que está el Consorcio de Córdoba) y de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF; se trata ya de la tercera vez que este grupo se reúne en lo que va de año.

"En un clima de colaboración total entre las tres partes (Junta, FAMP y sindicatos) se está avanzando en esta reforma legislativa, por lo que esperamos que, en un horizonte no muy lejano, tras los trámites pertinentes, pueda llevarse a cabo la reclasificación que demanda el colectivo de bomberos, tal como ya ocurrió en su día con el colectivo de Policía Local de Andalucía", concluyó Amo.

El Consorcio responde que la reclasificación "no es posible"

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios advirtió ayer de que, según se desprende de los informes solicitados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "la reclasificación del total de la plantilla no sería posible, dado que, para tener carácter formal, tendría que ser aprobada por norma con rango de ley". En este sentido, el 12 de junio de 2015 se elevó una primera consulta a este Ministerio, cuya respuesta, además, advertía de que "para no incurrir en fraude de ley habría que desarrollar un proceso de promoción interna". A este respecto, la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, explicó que "en una nueva consulta planteada al Ministerio en 2017, donde se les hizo llegar el procedimiento a seguir, nos vuelven a contestar en el sentido de que cualquier promoción que se hiciera no podría sobrepasar, en ningún caso, el límite del 1% fijado como incremento salarial en la Ley de Presupuestos Generales del Estado". En este sentido, aclaró Amo, "puede plantearse una promoción interna con la creación de 75 plazas del subgrupo C1, a las que podrían optar todos los funcionarios de carrera del Consorcio pertenecientes al operativo, que tendrían asignadas nuevas funciones". Según un informe emitido al Consorcio, "una promoción interna para todo el colectivo, como demandan los sindicatos, será un fraude de ley". Amo señaló que "el Consorcio está abanderando, dentro de la representación que ostenta en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en el seno del Consejo Andaluz del Fuego, una reforma legislativa de la actual Ley de Emergencias que contemple, entre otras cuestiones, la reclasificación de los actuales bomberos adscritos al subgrupo C2 en el subgrupo C1". "Esta reclasificación se realizaría previa la homologación de las cualificaciones profesionales pertinentes, así como la realización de aquellos cursos que permitan la equiparación profesional", dijo.

stats