Un brote de coronavirus eleva la tasa de incidencia en Pedro Abad a riesgo extremo

Alto Guadalquivir

El municipio del Alto Guadalquivir es el único de la provincia con la ratio por encima de 500

La alcaldesa llama a la calma y dice que los casos están "muy localizados" y que al ser una localidad pequeña la incidencia sube rápido

Esta es la tasa de contagio de coronavirus en cada municipio de Córdoba

Una calle de Pedro Abad, durante el confinamiento de la primera ola.
Una calle de Pedro Abad, durante el confinamiento de la primera ola. / E. D. C.
Noelia Santos

17 de marzo 2021 - 18:19

Pedro Abad es ahora mismo el único municipio de la provincia de Córdoba en riesgo extremo por la alta tasa de incidencia del coronavirus que acumula. Los datos actualizados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) registran 19 contagios en las dos últimas semanas, lo que atendiendo a los habitantes de este municipio del Alto Guadalquivir cordobés supone una tasa de incidencia de 675.

Para hacerse una idea de ese riesgo solo hay que mirar la segunda ratio más elevada de la provincia, que se localiza en Baena, y que no llega a 500.

La estabilización y caída de la tercera ola del coronavirus se ha dejado sentir en la provincia de Córdoba con un descenso de los casos acumulados en prácticamente todo el territorio y con pequeños núcleos donde la incidencia se dispara con pocos casos.

Así lo ha ejemplificado a el Día la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque, que ha hecho un llamamiento a la calma y que ha incidido en que "en un pueblo pequeño" con pocos casos "la tasa sube". Luque ha reconocido que, "lógicamente", existe "preocupación", pero aún así ha dicho que "no es excesiva".

La razón para que estén tranquilos en Pedro Abad es que los casos están muy localizados, ha explicado la regidora perabeña, que ha detallado que esa subida de los contagios se debe a un único brote. El número de casos, ha incidido Luque, "no es alarmante, están muy localizados y muy controlados".

Concretamente, los positivos pertenecen a cuatro familias de la localidad, sin que se relacione el brote a fiesta o reunión alguna. Y es que, ha recordado Luque, hay muchos vecinos que tienen que salir a trabajar fuera del municipio.

Con ello, ha defendido que en la localidad impera la normalidad y que los establecimientos y comercios están abiertos sin problema.

stats