La buena gestión de los recursos propios como clave para impulsar el desarrollo de Los Pedroches
El primer encuentro por la comarca centra el debate en aspectos como la posibilidad de aprovechar el patrimonio tanto material como inmaterial como hilo vertebrador de la zona y como recurso para el arraigo de la población
María José Llergo participará en el I Encuentro por Los Pedroches como embajadora de la comarca
La segunda jornada del I Encuentro por Los Pedroches centró la reflexión en la gestión de los propios recursos que tiene el territorio como punto de inflexión para construir un futuro en común. Bajo esa premia, el presidente de la Real Academia de Córdoba, doctor en Geografía y catedrático de Análisis Geográfico Regional, Bartolomé Valle Buenestado, fue claro en su posición respecto al futuro de la comarca, a la que consideró que está adoleciendo de reivindicaciones puntuales perdiendo de vista el planteamiento común del territorio.
En esa línea consideró que hace falta "un auténtico plan estratégico, con reivindicaciones puntuales y también vitales", en el cual el territorio esté en el centro, y en el cual la población, con sus valores sociales y ambientales, entienda que “estamos en un modelo caducado que no tiene futuro, por lo que hay que reivindicar la gobernanza del territorio, que debe ser pensado en común, o seremos la mera añoranza de lo que quisimos ser y no pudo ser”. Para Valle Buenestado es necesario romper con el modelo anterior en el que somos centro productor de recursos que exportamos históricamente, desde los pastos al agua, para plantear una visión más comarcal en el que el desarrollo económico pase por ser productor de bienes de uso, única manera de asegurar que la población se quede en el territorio.
En la línea de reflexión sobre la gestión de los recursos de la dehesa, el empresario portugués de Freizo do Meio en El Alentejo, Alfredo Cunahl, expuso como ejemplo de diversificación de productos derivados de la dehesa el trabajo que se realiza en su finca, en la cual se reserva un espacio de carácter salvaje para el ganado y otra parte para la producción de recursos, siendo la bellota y su aprovechamiento el producto estrella. Rompiendo con el mito romano de que la bellota es para las bestias, Cunahl explicó como en el sistema de gestión de la dehesa donde se establece el equilibrio entre la naturaleza y el sistema humano, se ha vuelto a potenciar la bellota como alimento humano con la elaboración de productos base como harina de bellota, bollos, vinos, aceites, patés, hamburguesas veganas, etc. El empresario portugués también recordó que "debemos cambiar nuestra dieta en la que cada vez sumamos más carnes y el sistema productivo es incapaz de atender la demanda a esa dieta actual".
La diversificación de recursos y productos agralimentarios
La diversificación de recursos y productos agroalimentarios derivados de la dehesa fueron los protagonistas de una mesa redonda en la que estuvieron representados varios ganaderos de producción ovina, porcina y vacuno de leche como materia prima para la elaboración de elaborados como el queso, las carnes, embutidos y jamones, que también estuvieron representados por empresas como Quesería Plazuelo, que ha innovado en su variedad de quesos incorporando el queso de bellota con leche de vaca, para así revalorizar ambos productos. También se abordaron los avances e innovaciones que desde la Cooperativa Olivarera Olipe está realizando como el aprovechamiento del alperujo como abono, el hueso de aceituna para elaborar plásticos o la agricultura biodinámica como elemento innovador en el mercado. En esta línea también presentó Covap los aspectos más innovadores que se están llevando tanto en ganadería como en agricultura. El turismo, el patrimonio y el sector artesano también expusieron sus experiencias en el territorio dejando sobre la mesa la idea de sentir orgullo por la tierra, aprovechar los recursos y mantener el equilibrio entre naturaleza y desarrollo económico.
La despoblación
La despoblación de la comarca de Los Pedroches es uno de los hándicaps que se abordó en otra de las mesas redondas en la que se aportaron distintas visiones de este fenómeno que parece no tener freno. La falta de identificación de las nuevas generaciones con el territorio, con su cultura y su identidad es una de las causas que se pusieron sobre la mesa, idea aportada por Antonia García, directora de la Asociación de Danzas Tradicionales Los Jarales de Alcaracejos. Por su parte, tanto Luis Pozo, graduado en Historia del Arte y la madre abadesa del Monasterio de Santa Clara de la Columna, Eugenia Lara, valoraron el rico patrimonio tanto material como inmaterial como hilo vertebrador de la comarca y recurso para el desarrollo y arraigo de la población.
Con un análisis sobre la población actual que está en descenso, Manuel Salas, gerente del GDR Los Pedroches, explicó como se está potenciando el carácter emprendedor en la educación en edades cada vez más tempranas, dado que una de las fortalezas que tiene la comarca es la alta densidad empresarial, aunque la mayoría de ellas son micropymes pero dan muestra de la iniciativa emprendedora, y el asociacionismo como elemento integrador, existiendo en la zona 450 asociaciones de distinta índole, dos elementos que ha considerado claves para concienciar sobre la necesidad de promocionar estos elementos diferenciadores para seguir construyendo comarca.
La promoción de la comarca, de sus recursos, de su cultura a través de eventos de carácter turístico fue otro de los ejes claves que se expusieron como fortalezas de la comarca, junto a la ganadería y el patrimonio, de parte del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes y Daría Romero, ex presidenta del CIET Los Pedroches. Romero, que también es vicepresidenta de la Plataforma Ciudadana Unidos por el Agua, organizadora de este encuentro, junto con Juan Escribano, miembros activo de la misma, pusieron de manifiesto la falta de coordinación tanto institucional como poblacional en las reivindicaciones del territorio, surgida por la falta de agua potable en su momento y con objeto de seguir reivindicando la unión de la comarca para la defensa del territorio.
Reconocimiento a personas y a entidades
El broche final de este I Encuentro por Los Pedroches fue el reconocimiento a 19 personas y entidades de cada uno de los 17 municipios y las dos aldeas de la comarca, por su labor altruista por el desarrollo del territorio. Los reconocimientos de carácter extraordinario fueron para el periodista villaduqueño, José Luis Blasco, a título póstumo, y para la cantante pozoalbense, María José Llergo, por la labor de ambos en pro de la promoción de su tierra. Llergo destacó que para ella “es un orgullo poder ser la voz de la comarca, aunando todas las voces, los valores y raices de mi tierra. Mi tierra es la que la me ha hecho así, el carácter de sus gentes, y yo quisiera ser como una encina, chiquita pero que dure para siempre”.
La mayoría de los homenajeados son nombres propios que han centrado su labor en distintos ámbitos profesionales o personales, como José López Navarrete por su contribución como maestro, músico, escritor, investigador y parte del mundo cultural de Alcaracejos, de Añora ha sido Amparo Rísquez Benítez, maestra de profesión y presidenta de la Asociación Turística Cultural Cruz Noriega. Otro maestro, José Ruiz Cañadas, de Azuel, por su activismo en defensa, por ejemplo, de la sanidad pública.
Entre las entidades o colectivos han estado las hermanas clarisas del Convento de Santa Clara de Belalcázar, por su compromiso en la conservación del patrimonio. La enseñanza y el compromiso con su comunidad han sido claves para reconocer a Antonio López Merchán (Cardeña), de igual modo se ha valorado a Antonia Castillejo Cañada (Conquista) y a Antonio Luque Pérez de El Guijo. La juventud también estará presente, ejemplo de ello será Jonathan Ruiz Fernández (Dos Torres) al que se ha valorado su implicación en el mundo de la música.
José Rafael López de El Viso por su trabajo en El Auto Sacramental de los Reyes Magos y Enriqueta Plaza Chaves por su implicación en Fuente La Lancha, representando al comercio local. La presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Hinojosa del Duque, Espiri Peñas Castillejos, e Isabel Fernández, que ha puesto en marcha la editorial 17 Pueblos desde Pedroche, son otras de las dos mujeres reconocidas.
La Asociación Acuide de Pozoblanco ha visto reconocido su trabajo y labor desinteresada al frente del comedor social, un recurso único en la comarca. Los bares como espacios de encuentro han tenido su protagonismo de la mano de Paco y Juan Romero Molina (Los Mellizos) de Torrecampo, al igual que la apuesta por el turismo rural de la mano de Alicia Rojo Vicente de Santa Eufemia. Alfonso Muñoz Carmona (Venta del Charco) por su defensa del territorio, Paco Martos (Villanueva de Córdoba) por su amor a la naturaleza y por llevar el nombre de la comarca a todos sus espectáculos y Dolores López Muñoz (Villanueva del Duque) por representar los valores de la gente de esta tierra, han completado una lista a la que se suma Rafaela Herrera (Villaralto) como representante del sector de la ganadería.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos