Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Medio Ambiente
La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), pondrá en marcha, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) la campaña Menos es más, iniciativa de sensibilización que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer un uso responsable y racional del agua “con el fin de reducir el consumo actual y prolongar la existencia de los escasos recursos hídricos con los que contamos”.
Así se ha expresado el presidente de la empresa provincial, Esteban Morales, quien ha explicado que “el objetivo de la campaña es transmitir hábitos para reducir el consumo de agua, buscamos llegar a todos los rincones y que la ciudadanía colabore para que nuestros esfuerzos tengan efectividad. La situación hídrica que tenemos no es coyuntural, sino estructural, por eso tenemos que concienciar sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua”.
La campaña se basa en mensajes cortos y directos, con un lenguaje de fácil penetración en la sociedad, buscando involucrar a la ciudadanía y su compromiso con gestos pequeños para alcanzar importantes beneficios en el conjunto. El lema escogido es Menos es más, queriendo transmitir que el agua que no consumimos hoy, será la del futuro.
Además de esta campaña, Emproacsa pondrá en marcha, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el primer Certamen de Dibujos para generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua del planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.
Esta acción se desarrollará online para Córdoba capital y provincia y comprende desde el 22 de marzo hasta el 22 de mayo de 2023. Las votaciones se harán del lunes 15 al lunes 22 de mayo de 2023 y los ganadores se publicarán el día 23 de mayo. Para el certamen se ha creado la web www.participa.aguasdecordoba.es.
Morales ha hecho hincapié en que “aunque la conexión de Sierra Boyera y La Colada ha llegado a tiempo para dar una solución a la falta de agua en el Norte, se ha dado respuesta a la escasez de lluvia en la zona y a la situación de emergencia garantizando el suministro a 80.000 vecinos, la situación es muy preocupante en la provincia con reservas en niveles que no son esperanzadores”.
El presidente de Emprocsa ha recordado las medidas adoptadas por Aguas de Córdoba desde 2021. Así, ha señalado que “aprobamos en su día el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía, que hemos ido aplicando con medidas como la disminución del 10% del agua que damos a los municipios, que nos ha permitido tener agua hasta justo el momento del bombeo desde La Colada o poder aguantar en el Sur”.
Otra medida recordada por Morales ha sido la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Uso del Agua, “con la que queríamos fomentar la concienciación ciudadana sobre el uso racional del agua no aumentar los ingresos”.
Por su parte, el gerente de Aeopas, Luis Babiano, ha lanzado un mensaje de alerta y ha insistido en que “estamos ante la sequía de duración más larga que hemos vivido, afectando a toda Europa y con más de 500 pueblos de menos de 20.000 habitantes sufriendo restricciones en España”.
Babiano, que ha valorado las actuaciones llevadas a cabo por Emproacsa a lo largo de este tiempo para garantizar el suministro de agua, ha señalado la importancia de concienciar “porque la sequía ha llegado para quedarse, el cambio climático provocará que los fenómenos extremos sean más recurrentes y el clima más ingobernable, por lo que la educación será un elemento fundamental. El conocimiento nos lleva a la responsabilidad”.
Con respecto a la campaña, Morales ha indicado que “queremos llegar a los escolares, a más de 400 centros educativos de la provincia, para que ellos transmitan el mensaje y éste llegue a todas las familias; se trata de transmitir que el agua es un bien escaso y tenemos que mirar por ella. La sequía viene para quedarse y somos responsables de que el agua siga saliendo del grifo al abrirlo”.
La campaña se basa en la divulgación de numerosos recursos gráficos que serán difundidos a través de las redes, webs y cartelería impresa en los distintos municipios. “Lo que queremos es subrayar que el ahorro depende de nosotros, los ciudadanos, que tenemos mucho que ver en que tengamos agua mañana”, ha señalado presidente.
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