La campaña de cítricos concluye en Córdoba con la caída de la demanda por la entrada de naranja de Egipto

Agricultura

Asaja Córdoba indica que los precios en origen fueron competitivos solo en la primera parte de la campaña

La organización agraria alerta de que ha habido un aumento de las exportaciones de países terceros

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Naranjas. / El Día
El Día

04 de junio 2024 - 18:11

La campaña de cítricos en la provincia de Córdoba ha concluido y ha estado marcada por "un brusco descenso de la demanda por la entrada de naranja de Egipto a pesar del gran descenso en la producción en toda España debido a la sequía y a la disminución de la dotación de riego el pasado verano".

Es lo que ha puesto de manifiesto Asaja Córdoba durante su participación en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio poniendo, en la que se ha aprovechado para hacer un análisis de la campaña 2023-2024 en la Vega del Guadalquivir, que prácticamente se encuentra ya al final de la recolección en una campaña con bajas producciones, siendo incluso superior a los datos aforados al inicio por la Junta de Andalucía.

En cuanto a los precios en origen de las naranjas, tanto de fresco como de industria, fueron competitivos en la primera parte de la campaña, pero que a partir de febrero se hundieron de manera sorpresiva, debido a la entrada de naranja de fuera de la Unión Europea, fundamentalmente de Egipto, “hecho que precisamente ha sido una de los caballos de batalla en las protestas de agricultores en los últimos meses”, ha indicado la organización agraria.

Desde Asaja, además, han indicado que ha habido un aumento de las exportaciones de países terceros “sin reciprocidad alguna por parte de la Unión Europea en materia laboral y sanitaria”.

Como ejemplo, la lonja ha finalizado con unas cotizaciones de 0,22-0,25 euros/kilo para la Valencia Delta cuando en el ejercicio de 2023 finalizó en 0,46-0,50 euros/kilo; y de 0,18-0,20 euros/kilo para la naranja de industria cuando el año pasado finalizó en 0,30 euros/kilo.

Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña con quien Asaja Córdoba ha colaborado por decimoctavo año consecutivo, convirtiéndose en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia cordobesa, como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia a un sector de vital importancia en Córdoba, que es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de cítricos totales y la segunda en producción de naranja de Andalucía según los datos de la Consejería de Agricultura.

Asaja ha agradecido la labor y el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Córdoba y, en especial, de los agricultores y agentes que participan semanalmente en las sesiones de la lonja de cítricos.

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