La campaña de alto riesgo concluye con el doble de hectáreas quemadas
La delegada del Gobierno destaca que la actuación del Infoca ha discurrido en la "normalidad"
Hace poco más de una semana que finalizó la campaña de alto riesgo de incendio y que en Córdoba ha concluido con 206 hectáreas quemadas, el doble del año pasado, cuando se contabilizaron 101. Así lo ha informado la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, quien acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y el director del Centro Operativo Provincial, Eduardo Nicolás Dueñas, ha presentado los datos correspondientes a la fase de extinción del Plan Infoca 2018 en la provincia.
La delegada ha reconocido "la profesionalidad y entrega del conjunto de hombres y mujeres que participan en este dispositivo ya que son ellos los que consiguen año tras año que el Infoca cuente con un prestigio social creciente y que sea referencia en el sector de los incendios forestales dentro y fuera de España". Asimismo se ha referido a la colaboración, participación y sensibilización de la sociedad cordobesa ante el problema de los incendios forestales.
La campaña de incendios forestales 2018 ha discurrido "dentro de la normalidad", ha dicho. Los incendios declarados se atajaron "en tiempo y forma", lo que pone de manifiesto "la eficacia" del dispositivo del Plan Infoca. Además, ha destacado que no se ha registrado ningún incidente ni accidente dignos de mención, por lo que un año más la prevención de riesgos laborales "ha funcionado", convirtiéndose en el eje vertebrador de todos los trabajos que se ejecutan.
La provincia de Córdoba cuenta con unas 500.000 hectáreas de terreno forestal. De ellas, unas 80.000 son públicas y el resto privadas. Como ha señalado el director del Centro Operativo Provincial, Eduardo Nicolás Dueñas, desde el 1 de enero hasta ayer, en la provincia de Córdoba se han registrado un total de 82 intervenciones en terrenos forestales, de las que 60, el 73,17 %, quedaron en conatos.
En cuanto a la superficie afectada, han sido 206,18 hectáreas; 162 de matorral y el resto, arbolado. Estos datos suponen el 6,25% del total forestal afectado en Andalucía. La comparativa respecto al año pasado señala que, en cuanto al número de intervenciones, 2018 deja 82 frente a las 86 de 2017, continuando con la tendencia a la baja de los últimos años. Como ha destacado el director del COP, "si la comparativa la hacemos con las hectáreas afectadas, la campaña de 2018, se sitúa por debajo de la media de los últimos 17 años con 238,89 hectáreas".
En lo que llevamos de campaña, los términos municipales con mayor concurrencia en el número de siniestros forestales son Córdoba capital con 11, al igual que en campañas anteriores dadas las circunstancias que rodean al municipio, seguido de Cabra con siete y Hornachuelos con seis.
De todos los siniestros, el 14,63% sigue bajo investigación. En el resto, las principales causas son las negligencias con un 24,39%; desconocidas, con un 20,7%; intencionados con un 19,51%, accidentales, con un 12,2%; naturales, con un 7,3%, e incendio reproducido con un 1,2%. El Infoca ha actuado igualmente en terrenos agrícolas y urbanos en un total de 42 intervenciones, lo que ha supuesto el 33,87 % del total de las intervenciones en Córdoba.
La delegada ha reconocido "la profesionalidad y entrega del conjunto de hombres y mujeres que participan en este dispositivo ya que son ellos los que consiguen año tras año que el Infoca cuente con un prestigio social creciente y que sea referencia en el sector de los incendios forestales dentro y fuera de España". Asimismo, se ha referido a la colaboración, participación y sensibilización de la sociedad cordobesa ante el problema de los incendios forestales. Como ha señalado, "el Infoca previene, vigila y extingue, trabaja todo el año en labores de prevención, y es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía".
No hay comentarios