El campo cordobés cortará la A-45 para exigir soluciones para un sector "herido de muerte"

El Campo

Las organizaciones agrarias y las cooperativas organizan una concentración en Adamuz y una tractorada en Lucena como primeras medidas de presión y llaman al paro general el próximo 14 de febrero

Carmen Quintero, Miguel Cobos, Ignacio Fernández de Mesa y Rafael Sánchez de Puerta.
Carmen Quintero, Miguel Cobos, Ignacio Fernández de Mesa y Rafael Sánchez de Puerta. / Lolo Agredano

"En el campo estamos viviendo una situación tan crítica que estamos heridos de muerte". La secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, ha definido con estas palabras el estado que vive en la actualidad la agroganadería cordobesa. Lo ha hecho durante la presentación que ha realizado junto a los presidentes de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba y Asaja Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta e Ignacio Fernández de Mesa, respectivamente, y al secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, de las concentraciones que van a llevar a cabo las cooperativas y las organizaciones agrarias para exigir soluciones para el sector.

Estas movilizaciones "en defensa del sector agrario y del mundo rural" serán el jueves 13 de febrero por la tarde, con una concentración en Adamuz, y el viernes 14 de febrero, con una tractorada en Lucena, con la que se contará la A-45. Además, las organizaciones agrarias y las cooperativas han llamado al sector a un paro general el viernes 14. "Los problemas que vive el campo son más que suficientes para estas movilizaciones", ha defendido Miguel Cobos.

El secretario provincial de UPA ha insistido en que "la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España". Miguel Cobos ha sentenciado que el olivar es un claro ejemplo de ello, "con unos precios de ruina y sin que las administraciones competentes tomen medidas". Además, se ha referido a otros cultivos en Córdoba. Por ejemplo, ha destacado que "el girasol está casi desapareciendo" y que el cereal "está a aprecios de hace 30 años".

Las organizaciones agrarias y Cooperativas han destacado que a todo ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la UE y la imposición de barreras comerciales a nivel global "que ponen trabas a las exportaciones". Además, han referido que a este contexto, "repleto de hostilidades, se suman los resultados de 2019, uno de los años más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una coyuntura dramática para los agricultores y ganaderos".

"Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo; no podemos esperar ni un día más. Es importante que todo el sector trabaje unido", han defendido. "Si las explotaciones no son rentables, la vida en el mundo rural se hace insostenible", ha insistido Carmen Quintero, mientras que Miguel Cobos ha destacado que "denunciamos la inacción de las administraciones, que tienen que tomar medidas de regulación de los mercados". "Hace falta un Ministerio de Agricultura fuerte que defienda a los agricultores y a los ganaderos", ha defendido Ignacio Fernández de Mesa, quien como Rafael Sánchez de Puerta ha denunciado "la demonización que está sufriendo el sector".

"Nos acusan de ser depredadores del suelo, dicen que somos uno de los sectores que más contaminamos y que hay que reducir el consumo de carne", ha puntualizado el presidente de Asaja Córdoba, mientras que el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba ha defendido que "el principal objetivo que nos tenemos que marcar es que tenemos que trabajar por dignificar esta profesión, llevar a la sociedad que no hay oficio más antiguo que la agricultura y la ganadería, que se ha demonizado en los últimos años con barbaridades como que es la tercera actividad más contaminante del mundo". "Donde hay agricultura y ganadería hay vida en los pueblos, contención del fuego y de la desertización", ha puntualizado.

stats