La carretera A-421 entre Adamuz y Villafranca reabre al tráfico tras los daños provocados por la DANA
La Junta de Andalucía continuará las obras de estabilización del talud, pero ya con la carretera abierta
La catástrofe de la DANA desde el objetivo de los fotógrafos: "La situación que estamos viviendo es tercermundista"
La carretera autonómica A-421, entre Adamuz y Villafranca de Córdoba, reabre esta tarde al tráfico después de verse cortada al producirse un desprendimiento de rocas sobre la calzada como consecuencia de la DANA que afectó a la mayor parte de Andalucía.
Ese desprendimiento en el kilómetro 5 de la vía ha obligado a ejecutar una actuación de emergencia, mediante el saneo controlado del talud, su protección con un sistema de estabilizado formado por red de cables y la reposición de elementos de seguridad, cunetas y firme. En eso se ha venido trabajando en los últimos días y según ha informado la Administración autonómica, las obras de emergencia para estabilizar el talud continuarán, pero con la carretera ya abierta al tráfico
El paso de la DANA por Andalucía dejó más de 300 incidencias, la mayoría subsanadas a través de los servicios de conservación de la Consejería de Fomento. Un centenar de ellas se consideraban de gravedad y con afección directa a la calzada, lo que requirió el despliegue de todos los equipos de conservación, formado por más de 500 efectivos, para garantizar la vialidad de la red autonómica de carreteras. La estimación inicial del coste de los daños en estas carreteras supera los once millones de euros.
Una vez pasada la borrasca, el drenaje y secado de los taludes ha provocado nuevos derrumbes, así como la aparición de patologías graves en la calzada, que se pueden ver agravadas en el corto plazo si no se da una respuesta inmediata. De esta manera, tras un primer balance de los daños, se detectaron más de una decena de carreteras en las que ya se está actuando de emergencia, entre ellas la A-421.
Temas relacionados
No hay comentarios