Villanueva de Córdoba
Ganaderos de toda España abordan en Los Pedroches la importancia del cerdo ibérico
Campiña Sur
La Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil ha presentado este sábado el cartel de la Semana Santa 2024, cita que da el pistoletazo de salida a los actos que se enmarcan dentro de la Semana Mayor de este año.
El cartel es obra de Rubén Terriza González, pintor andaluz nacido en 1996 en Puebla del Río (Sevilla). Graduado por la Universidad de Sevilla en Bellas Artes y centrándose en el campo pictórico, a día de hoy, trabaja con innumerables hermandades y cofradías de la geografía andaluza realizando carteles de aniversarios, años jubilares, fiestas y papeletas de sitio, tal como Málaga y su provincia, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Almería.
Sobre el autor del cartel, el vicepresidente y portavoz de la Agrupación de Cofradías de Puente Genil, Mario Quero, ha destacado que Rubén Terriza “encabeza la nueva generación de pintores andaluces que bañan con sus pinceles todos los pueblos y ciudades de esta bella tierra de tradición, fe y devoción hacia las fiestas más arraigadas. Carteles como el de la Navidad de 2021 de Sevilla, Semana Santa de Triana 2019, el de la Semana Santa de Osuna de 2021, el de Fuengirola de 2020 y el Rocío de Málaga de 2019 avalan su categoría y buen hacer como pintor”.
Terriza, por su parte, ha detallado que el cartel es una obra realizada en técnica mixta óleo, acrílico y spray sobre tabla de 150 por100. Así, ha explicado que la obra es una “composición triangular, con la cual crea estabilidad dentro de la misma; en el centro podemos ver una representación de las Figuras Bíblicas, más concretamente la figura bíblica de San Bartolomé, recreando una estampa de hace varias décadas del archivo de JM Ruiz”.
La escena, ha continuado, “reinterpreta el momento antes del desfile en la actualidad. Viste una túnica blanca y un mantolín de seda rojo, color que se relaciona con el martirio, así como la sangre o la pasión de Cristo. En una de sus manos porta el rostrillo y en la otra el cuchillo símbolo de su martirio. A ambos lados, es rodeado por dos acompañantes con túnica de rebateo, interactuando entre sí”.
Para la obra se representan los capiruchos azules, símbolo de la pureza y túnica oscura que perfila, enmarca y potencia la imagen central que mira directamente al espectador, haciéndolo también partícipe en la obra. El fondo, neutro, representa una pared encalada, donde se proyecta la sombra de los personajes, creando un efecto tridimensional y un cartel antiguo de Jesús Nazareno, con su túnica bordada vestido de majestad.
Para el autor, “un cartel es un grito en la pared”, por lo que la tipografía cobra gran importancia, recuperando así el estilo de letra de los carteles de la Semana Santa de hace unos años, haciendo un recorrido histórico y con la misma gama de colores que el resto de la obra.
El encargado de descubrir el cartel fue Antonio Jesús Maíz López, presidente de la Agrupación de Cofradías, acompañado de su autor, Rubén Terriza y el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco (PP).
Durante el acto, también tuvo lugar la presentación de la revista conmemorativa de la Semana Santa 2024. Fue Javier Villafranca Muñoz, coordinador de la revista, el encargado de presentar la misma, así como de desgranar las secciones y epígrafes que la componen, que van desde poesía, artículos y ensayos, eventos y aniversarios… acompañados de fotografías y momentos cercanos a la gloria.
El presidente de la Agrupación de Cofradías ha destacado que desde la entidad “se está trabajando con el alma para hacer mucho mejor y más santa nuestra Semana Mayor”.
También te puede interesar
Villanueva de Córdoba
Ganaderos de toda España abordan en Los Pedroches la importancia del cerdo ibérico
Villanueva de Córdoba
El concurso al mejor jamón de Los Pedroches, en imágenes
Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico
Agroibérica de Pozoblanco, premio al mejor jamón de Los Pedroches por segundo año consecutivo
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)