El Castillo de Luque abre a sus primeras visitas tras siglos de ruina
Subbética
La rehabilitación integral ha sido posible gracias a una inversión superior a los 910.000 euros
Datan en el siglo VI antes de Cristo el yacimiento de El Higuerón en Nueva Carteya
La Fiesta del Queso de Zuheros se celebra del 21 al 24 de septiembre con más de 40 variedades
El Castillo de Luque o de Hisn Lukk recupera su esplendor. La fortaleza, en ruinas durante siglos, ha recibido este jueves a sus primeros visitantes tras ser sometida a trabajos de rehabilitación integral, lo que ha supuesto un momento histórico para el municipio de la Subbética, como ha destacado el alcalde, Francisco Javier Ordóñez (PP).
Las obras, ejecutadas por la empresa Hermanos Campano, arrancaron a finales de 2021 con una inversión global de 917.322,05 euros fruto de la colaboración entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que aporta el 75% gracias al plan del 1,5% cultural, y el Ayuntamiento luqueño.
El monumento es el símbolo de la localidad cordobesa, que roza los 3.000 habitantes y que desde principios del siglo XXI pone todos sus esfuerzos en recuperarlo. Así, en la primera década de este siglo se realizaron unas pormenorizadas excavaciones arqueológicas por parte de Ángel Rodríguez, que sentaron las bases de la futura restauración.
Los sucesivos estudios han permitido desvelar que en el cerro del Castillo se estableció población desde el Neolítico y el Calcolítico. Y gracias a la arqueología también se sabe que en la Edad del Hierro hubo un asentamiento, como atestigua una cerámica ibérica con decoración a la almagra en el Museo Municipal y el resto de un muro de tapial.
Otra intervención arqueológica descubrió unas pilas de decantación romanas, lo que demostró que en este emplazamiento hubo población ininterrumpidamente desde el final de la Edad de la Piedra hasta los primeros siglos después de Cristo.
Aunque para hallar la primera referencia escrita al castillo de Luque hay que esperar hasta el siglo IX, en el que se le vincula a Ben Mastana y las revueltas muladíes. No obstante, la mayor parte de lo que hoy día puede verse se debe a la ampliación feudal realizada a finales del siglo XIII y en el XIV.
Un mirador privilegiado
Erigido sobre un risco a cuyos pies se encuentra el municpio, está declarado Bien de Interés Cultural. La fortaleza la constituyen dos torres, una al norte y otra al sureste, con un recinto adosado, unidas por diversos lienzos de murallas que han salido de la ruina. El elemento más destacado es el torreón, en el extremo norte, con una superficie de 12 por siete metros. Sus muros exteriores tienen un espesor de 1,90 metros y dispone de dos plantas, cada una de ellas compartimentada en dos habitaciones o cámaras.
Se accede a la planta baja desde el patio por un hueco realizado en el muro sureste rematado en us interior por bóveda de ladrillo abocinada y cuyo desnivel de 1,20 metros se salvaría por una rampa o escalera ahora desaparecidas.
Después de esta entrada, se extiende un rellano desde el cual empieza una escalera al piso superior, de la cual aún se conservan algunos escalones; por el otro lado hay un hueco que servía de apoyo lateral a la escalera y de puerta de ingreso a las habitaciones de la planta baja, que están separadas por arco toral de medio punto de ladrillo, sostén de las desaparecidas bóvedas de ladrillo del forjado de planta superior.
Con cubierta de bóvedas de ladrillo se encuentra la planta alta, con la misma distribución que la planta baja, aunque esta dispone de huecos en el muro noroeste para batir la explanada, y en el muro nordeste para dar luz y ventilación a la escalera.
Un resultado "espectacular"
"El Castillo ha quedado espectacular", ha subrayado el alcalde, quien ha animado a disfrutarlo también por la noche con su iluminación artística. Los primeros visitantes, estos jueves y viernes, son vecinos mayores de 60 años que durante la semana se han estado apuntando en el centro de participación activa El Hogar, ya que la apertura definitiva se realizará tras el equipamiento del mismo, ha avanzado el primer edil. En las próximas semanas, no obstante, se realizarán otras visitas para los luqueños de todas las edades, con inscripción obligatoria en el Ayuntamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios