El Castillo de Almodóvar del Río expondrá por primera vez el cuadro 'Consultando el sino' de Romero de Torres

Efeméride

La pintura, en la que aparece una de las musas del genial autor, procede de Argentina

Dos castillos que no te puedes perder si visitas Córdoba en el puente de diciembre

Fragmento de 'Consultando el sino', de Julio Romero de Torres. / El Día

Almodóvar del Río/El Castillo de Almodóvar del Río se suma al 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres y mostrará desde el día 2 una obra hasta ahora nunca expuesta al público del popular pintor. Se trata de Consultando el sino, en la que el genial autor retrata a una de las musas preferidas en su última época, Carmen Gabucio Sánchez-Mármol. La obra tiene un tamaño de 75 por 93 centímetros.

En el retrato, procedente de Argentina, de la colección particular de los propietarios de la fortaleza, Carmen aparece en el primer plano de la composición mirando al espectador, vestida con una sencilla blusa y falda. Ante ella en una mesa, se observa la baraja española, en la que la protagonista interpreta su futuro; la simbología de las cartas está muy presente en las obras de Julio Romero de Torres.

La modelo, en concreto, muestra el as de bastos en su mano derecha, un motivo de sorpresa, algo inesperado. En su mano izquierda, el dos de oros que indica dilema, dualidad, doble opción. Un jarro de cerámica de Andújar completa el primer plano. Al fondo de la composición aparece en oscuridad la fachada del santuario de la Fuensanta de Córdoba, vinculado a la familia propietaria del castillo desde el siglo XVI.

La belleza racial de Carmen la hizo ser protagonista del conocido cuadro la Virgen de los Faroles, donde posó para la imagen de María. También salió en el cartel de la Unión Española de Explosivos de 1931. Por último, el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba conserva un boceto de Carmen Gabucio, Cabeza sin terminar, que bien pudiera ser el previo de Consultando el sino.

Situado en el hall de los Leones del palacio neogótico, la obra podrá disfrutarse adquiriendo la entrada al Castillo de Almodóvar del Río de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00, y los fines de semana y festivos en horario de 11:00 a 19:00 ininterrumpidamente. 

Los días 15 y 16 de febrero la obra no será expuesta debido a la celebración de las Jornadas Medievales de Recreación Histórica que tendrán lugar en la fortaleza. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último