El Castillo de Luque abre al público tras su rehabilitación

Subbética

La fortaleza podrá ser visitada desde este domingo los miércoles, jueves, viernes y fines de semana

Tras culminar la rehabilitación, sólo los luqueños han podido acceder desde el pasado septiembre

Nuevas visitas guiadas a la Ruta de las iglesias fernandinas de Córdoba

Los representantes institucionales, en el interior del Castillo de Luque. / El Día
E. D.

15 de junio 2024 - 22:58

En ruinas durante siglos y nueve meses después de que la culminación de las actuaciones de rehabilitación permitieran las visitas, en exclusiva, de sus vecinos, el Castillo de Luque -o de Hisn Lukk- vuelve a abrir al público. La renovada fortaleza ha sido inaugurada oficialmente este sábado con un acto institucional que ha clausurado en el Paseo de los Enamorados la actuación del pianista algecireño Diego Valdivia, que para la ocasión ha contado con la colaboración de José Córdoba. Desde este domingo, la fortaleza podrá recibir ya visitas los miércoles, jueves, viernes y fines de semana, por lo que permanecerá cerrado lunes y martes.

La pequeña localidad de la Subbética, de apenas 3.000 habitantes, ha vivido con entusiasmo un momento sin duda histórico. De hecho, hace un mes, el Consistorio puso en marcha una iniciativa para ver quién sería el encargado de abrir las puertas del Castillo en una fecha tan señalada. Durante ese tiempo, los vecinos han tenido que buscar tres llaves, en una especie de yincana eliminatoria en la que cada cierto tiempo se ofrecía una pista por las redes sociales del Ayuntamiento. Sólo el que las consiguió primero pudo abrir el arca que esperaba en el Archivo Municipal, donde se guardaba la llave de la fortaleza.

Con la apertura, que se produjo a mediodía para dar paso a dos horas de puertas abiertas, se culminaba un largo proceso iniciado a principios del siglo XXI, cuando la recuperación del Castillo pasó a ser un objetivo clave para el municipio. Así, en la primera década del siglo se realizaron unas excavaciones arqueológicas que sentaron las bases de la futura restauración, cuyo proyecto redactó Juan Jiménez Povedano, que también trabajó en La Corredera o San Francisco. Las obras comenzaron en 2021 con una inversión de más de 910.000 euros, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que aportó el 75% por el plan del 1,5% cultural, y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Entre las autoridades presentes en el acto de inauguración oficial ha estado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, que ha destacado “el potencial turístico de Luque, una localidad que está conjugando a la perfección la recuperación del patrimonio con el turismo para generar empleo y riqueza en el municipio”. Fuentes ha insistido en que “una de las prioridades del equipo de gobierno es la puesta en valor y difusión de los recursos de los que disponemos en nuestro territorio para hacerlo más atractivo a nivel turístico para el potencial visitante”.

Inauguración oficial de la fortaleza tras su rehabilitación. / El Día

La segunda provincia con más castillos de España

De este modo, el presidente ha recalcado que “no sólo convertimos Córdoba en destino preferente, sino que además esto repercute en la generación de riqueza en nuestros municipios, dotándolos de contenido y actividad lo que redunda en la fijación de la población al territorio”. Fuentes ha destacado en que “la Diputación está trabajando en la puesta en marcha de un plan para poner en valor los castillos de la provincia, con rutas que ayudarán al turista a visitar localidades emblemáticas como Luque”. En este sentido ha añadido que “somos la segunda provincia con más castillos pero no los conocen los cordobeses”.

Asimismo, ha recordado que también se ha impulsado “un Plan de Rehabilitación de los Castillos que intentará recuperar estos edificios y su legado, con ello vamos a impulsar estos tesoros y darlos a conocer, con el esfuerzo de alcaldes y alcaldesas y de los propietarios”. En este sentido, ha agradecido el trabajo del primer edil de Luque, Francisco Javier Ordóñez, y su empeño en mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

Monumento declarado BIC

Erigido sobre un risco a cuyos pies se encuentra el municipio, el Castillo de Luque está declarado Bien de Interés Cultural. La fortaleza la constituyen dos torres, una al norte y otra al sureste, con un recinto adosado, unidas por diversos lienzos de murallas que han salido de la ruina. El elemento más destacado es el torreón, en el extremo norte, con una superficie de 12 por siete metros. Sus muros exteriores tienen un espesor de 1,90 metros y dispone de dos plantas, cada una de ellas compartimentada en dos habitaciones o cámaras.

Se accede a la planta baja desde el patio por un hueco realizado en el muro sureste rematado en su interior por bóveda de ladrillo abocinada y cuyo desnivel de 1,20 metros se salvaría por una rampa o escalera ahora desaparecidas. Después de esta entrada, se extiende un rellano desde el cual empieza una escalera al piso superior, de la cual aún se conservan algunos escalones; por el otro lado hay un hueco que servía de apoyo lateral a la escalera y de puerta de ingreso a las habitaciones de la planta baja, separadas por arco toral de medio punto de ladrillo, sostén de las desaparecidas bóvedas de ladrillo del forjado de planta superior.

Vistas de Luque desde el monumento. / El Día

Con cubierta de bóvedas de ladrillo se encuentra la planta alta, con la misma distribución que la planta baja, aunque esta dispone de huecos en el muro noroeste para batir la explanada, y en el muro nordeste para dar luz y ventilación a la escalera.

Origen en las postrimerías del Emirato Omeya

El Castillo de Luque, ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana, parece tener su origen en las postrimerías del Emirato Omeya (siglo IX). A finales del siglo IX fue conquistado por el rebelde muladí Omar Ben Hafsun y su aliado Ibn Mastana, los cuales lo fortificaron y lo convirtieron en el centro de sus operaciones. Jugó un papel importante en la lucha entre el rey Lobo de Murcia y los Almohades, pues fue en su término donde se celebró la batalla del río Lukk, en el que comenzaría el declive de Mardanish, rey de la taifa murciana.

Fernando III el Santo lo conquistó en 1240 y lo convirtió en plaza fuerte contra el poder de la media luna, ya que se mantuvo en territorio fronterizo más de cien años. Los restos que hoy se conservan son principalmente del siglo XIII. Se trata de un castillo roquero, infranqueable por tres de sus lados, que consta de dos grandes torreones y tres lienzos de murallas que defienden el acceso a su interior por medio de una entrada recodo y una puerta que en su día fue levadiza. Está construido con mampuesto y sillarejos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último