Castillos, murallas, iglesias, fuentes... La Diputación de Córdoba restaurará 28 monumentos en los pueblos
Patrimonio
Los conventos de Santa Clara de Belalcázar y Montilla, los castillos de Castro del Río, Montemayor y Cabra o el Palacio Ducal de Fernán Núñez recibirán subvenciones
Los municipios de Córdoba desarrollarán 26 proyectos de memoria democrática
Córdoba/Castillos, murallas, iglesias, fuentes... Hasta una treintena de bienes monumentales se beneficiarán de la convocatoria de subvenciones para la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la provincia que la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, ha puesto en marcha con un presupuesto de 800.000 euros. Según consta en la resolución provisional, consultada por El Día de Córdoba, son un total de 28 los proyectos seleccionados, mientras que otros 24 quedan pendientes al no haber logrado la puntuación suficiente en la evaluación.
La convocatoria incluye dos líneas de actuación, la primera de ellas dirigida a la restauración de bienes de todo tipo y la segunda centrada en los castillos. Serán nueve las fortalezas en las que se intervendrá, entre ellas la torre de Garci Méndez, de El Carpio, declarada Bien de Interés Cultural (BIC); el castillo de Aguilar de la Frontera, donde se trabajará para la conservación de tapiales y estucos; o el castillo de Castro del Río, donde se recuperará el aljibe y se mejorará la accesibilidad.
En Bujalance, los trabajos se centrarán en la llamada Torre de las Palomas del castillo-alcazaba; en Montemayor, el Ayuntamiento recuperará la Torre Oeste del castillo de Dos Hermanas, y en Iznájar, por otra parte, se pondrá en valor la escalera de acceso de la Torre Suroeste de su fortaleza. También se intervendrá en el torreón de Cañete de las Torres y en el recinto altomedieval del castillo de Luque.
De los nueve proyectos beneficiarios, todos están promovidos por los ayuntamientos a excepción del planteado por las Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías, titulares del Castillo de Cabra. Las ayudas oscilan entre los 38.427 euros y los 27.464 euros, según el presupuesto de los trabajos y el importe solicitado.
La Fuente de la Salud de Priego de Córdoba
Respecto a la línea dirigida a la rehabilitación de bienes de interés histórico-artístico de todo tipo, Cultura financiará 19 iniciativas. Entre ellas, se encuentran la restauración del claustro, capilla, coro bajo, refectorio y otras dependencias de la planta baja del antiguo convento de Santa Clara de Palma del Río, así como la consolidación de la muralla almohade del Palacio de Portocarrero, en la misma localidad.
Otras ayudas irán destinadas a la limpieza y protección del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor y a la puesta en valor del Mitreo y la Villa del Mitras de Cabra. Mientras, en Hornachuelos se trabajará en el tramo de muralla que sirve como trasera del antiguo hospital de la Caridad, y en La Rambla se rehabilitará la fachada principal de la iglesia de la Santísima Trinidad.
En Priego de Córdoba, habrá sendas ayudas para devolver el esplendor a la decoración interior de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias y a la monumental Fuente de la Salud, y en Belalcázar se llevará a cabo la primera fase de restauración del pantenón funerario del convento de Santa Clara de la Columna. Guadalcázar realizará trabajos de conservación de la Torre Mocha, símbolo del municipio, y Santaella ejecutará la primera fase de restauración del lienzo de muralla del Paseo Adarve.
La portada gótica de Santa Clara de Montilla
En Encinas Reales, los trabajos se centrarán en la restauración de la fachada principal de la ermita de Jesús de las Penas, mientras que Peñarroya-Pueblonuevo recuperará la gigantesca chimenea de la antigua fábrica de ácido sulfúrico y Fernán Núñez intervendrá en la fachada y las escaleras exteriores del Palacio Ducal.
Otros proyectos muy esperados que podrán salir adelante con estas ayudas son la restauración de la portada gótico-mudéjar del monasterio de Santa Clara de Montilla; la rehabilitaicón del retablo de la Purísima Concepción de la parroquia de San Mateo, en Lucena; la consolidación del Puente Califal de Carcabuey y la rehabilitación del sector Este del poblado íbero del Cerro de la Cruz, en Almedinilla.
Una inversión que repercutirá en el turismo
Las bases establecen que estas ayudas tienen como objeto otorgar subvenciones para apoyar proyectos de conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles de interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico artístico, dentro del territorio de la provincia de Córdoba con la finalidad de proteger y preservar su patrimonio histórico y artístico. El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, explicó en su momento que “esa línea de ayudas pretende proteger y preservar el patrimonio de nuestros pueblos, fundamental para el desarrollo de un sector estratégico para el crecimiento de la provincia como es el turístico”.
Fuentes hizo referencia a que Córdoba es la segunda provincia de Andalucía en número de castillos e insistió en “la importancia de recuperar este patrimonio como elemento esencial para el turismo y su crecimiento, lo que, sin duda, redunda en la generación de empleo y riqueza en los municipios de nuestra provincia”.
“La puesta en marcha de esta convocatoria evidencia, una vez más, que una de las prioridades del equipo de gobierno es la puesta en valor y difusión de los recursos de los que disponemos en nuestro territorio para hacerlo más atractivo a nivel turístico para el potencial visitante y conservar joyas del patrimonio que tenemos en la provincia, como pasa en muchas localidades que cuentan con castillos emblemáticos”, concluyó el presidnete.
Bienes públicos y privados
En cuanto a los beneficiarios de las ayudas, las han solicitado ayuntamientos y entidades locales de la provincia con población inferior a 50.000 habitantes; en este caso, los bienes deben ser de propiedad municipal o bien estar en cesión de uso o depósito por un periodo superior a los 50 años. Del mismo modo, han concurrido personas jurídicas privadas que son propietarias, poseedoras o titulares de derechos reales sobre bienes inmuebles ubicados en municipios menores de 50.000 habitantes. En estos casos, el inmueble debe estar disponible para visitas públicas por un periodo superior a los 100 días anuales y ofrecer un mínimo de dos horas diarias de visitas.
También te puede interesar
Lo último