Castro del Río prepara la edición más ambiciosa de Ars Olea

Campiña Este

El certamen se celebrará del 14 al 16 de octubre e incluirá catas de vino, aceites y panes artesanos, talleres y muestras de talla y artesanía, degustaciones, juegos infantiles tradicionales o exposiciones

Una de las ediciones de la Feria de Artesanía.
Una de las ediciones de la Feria de Artesanía. / Web Ars Olea
Mari Carmen Canales

11 de septiembre 2022 - 07:02

Castro del Río ya se prepara para vivir la edición más ambiciosa de Ars Olea, que celebrará su decimocuarta edición del 14 al 16 de octubre . Durante tres días, las calles y plazas del municipio disfrutarán de una variada representación de la oferta artesanal, pero en esta ocasión también gastronómica y cultura, con el fin de divulgarla entre los visitantes de la comarca, el resto de la provincia y también de fuera.

Esta experiencia multidisciplinar en la que se ha convertido Ars Olea cuenta con un amplio y ambicioso programa dirigido a personas artesanas de Andalucía, al alumnado de la EASD y a empresas donde la artesanía y el diseño pueda suponer un elemento diferenciador en sus productos o servicios.

Una de las novedades que presenta esta edición de la Feria de Artesanía de Castro del Río es la creación de la residencia artística Gubia, un programa abierto a diseñadores y artistas que quieran realizar un proyecto vinculado al territorio y la artesanía. Esta iniciativa tendrá su primera convocatoria del 1 al 15 de octubre, justo en la antesala del inicio del certamen.

En cuanto a la programación, la organización tiene previsto un amplio abanico de actividades, entre las que destacan las catas de vino, aceites y panes artesanos, talleres y muestras de talla y artesanía, degustaciones, juegos infantiles tradicionales y exposiciones.

Las DO protagonizan las jornadas gastronómicas

Las denominaciones de origen tendrán un papel protagonista en las catas y degustaciones que forman parte del programa GastroArs, sabor a pueblo, que tendrá como escenario el barrio histórico de la Villa. Para crear nuevas experiencias y sabores, Ars Olea plantea unas jornadas gastronómicas muy extensas en las que tendrán lugar una cata de vino de la DO Montilla-Moriles, el 15 de octubre a las 12:30, y una cata de vermú, novedad en esta edición, que será un día más tarde a la misma hora. Ambas se desarrollarán en el patio de la Casa Solariega de la Calle Estrella, 17 y contarán con un aforo máximo de 25 personas, además de tener carácter gratuito.

Igualmente habrá una cata de vino de la Bodega Cabriñana, que ofrecerá la oportunidad de disfrutar de sus caldos: Fino Cabriñana Oro, Amontillado Oro, Pedro Ximénez Oro, Vino Joven, Fino, Oloroso, Palo Cortado o Solera a través de una cata dirigida por el responsable de la bodega.

Las catas continuarán con una de aceite virgen extra de Luque Ecológico, aprovechando que a primeros de octubre ya estarán disponibles los primeros aceites frescos. Se desarrollará en el patio de la Casa Mendoza, escenario también de una peculiar cata de panes artesanales que llega de la mano de Francisco Recio, un panadero con amplia tradición familiar. El aforo será igualmente para 25 personas, con acceso gratuito.

Dentro de GastroArs se desarrollará también un showcooking en el que el chef Miguel Merino presentará una serie de platos donde la calidad de los productos de cercanía se une a las dos denominaciones de origen de la comarca.

Para concluir las jornadas dedicadas a la gastronomía, la granja A huevo ofrecerá al visitante la oportunidad de degustar un huevo de calidad excepcional, unido al aceite de oliva virgen extra de la DO Baena, un zumo afrutado, dependiendo la intensidad de esta característica del grado de madurez de la aceituna en lo que se ha catalogado como la Gran Huevada. Del mismo modo, tanto el sábado 15 como el domingo 16, a partir de las 11:00, se realizará el histórico desayuno molinero.

Del mismo modo, en la plaza de San Rafael, el 14 y 15 de octubre a las 19:00, se podrá degustar una de las tradiciones más singulares de la pastelería tradicional de Castro del Río, como los castillos de caramelo, dulce a base de crocante de cacahuete o almendra.

El barrio de la Villa como contenedor cultural

Pero Ars Olea quiere ir un paso más allá y en esta edición de 2022 se convierte también en un contenedor cultural donde convergen diferentes disciplinas, creando el marco adecuado para que artesanía y arte se entrecrucen en el bullicio de las calles empedradas del barrio histórico de la Villa. Es lo que la organización ha denominado Arte, tierra de raíces.

Calles, museos y salas del municipio se llenarán de artesanía. La antigua Capilla de San Acisclo y Santa Victoria acogerá la colección permanente de obras de Antonio Villa-Toro, integrada por más de un centenar de obras, pinturas, esculturas y obras gráficas de su producción que suponen un recorrido desde su etapa figurativa hasta lo último que ha realizado. La Sala de Arte Casa Mendoza también acoge una exposición permanente del maestro artesano y ceramista Damián Ponce.

Una de las ediciones de la Feria de Artesanía.
Una de las ediciones de la Feria de Artesanía. / Web Ars Olea

La imprenta tipográfica de la localidad, fundada por Miguel Morales Alcaide a finales del año 1929, acogerá en su magnífico marco una muestra de artesanía, cultura y economía de Castro del Río, La Gutenberg, abriendo sus puertas con el propósito de presentar someramente el funcionamiento de una primitiva imprenta de composición e impresión artesanales, en la modalidad de la tipografía, que se realiza con formas o moldes cuyas partes impresoras están en relieve y que una vez entintados se aplican a presión sobre el papel.

El Pósito Municipal albergará cuatro espacios expositivos: en el Centro de Interpretación de la Madera de Olivo (CIMO) se podrá realizar un recorrido a través de la historia y evolución de la artesanía del mueble de olivo. El visitante se encontrarán también muestras reales de herramientas y utensilios utilizados por los maestros artesanos a lo largo del tiempo. Finalmente, se ofrece una exposición de muebles, especialmente sillería, donde se podrán ver, tocar y sentir los modelos más bellos y representativos de esta artesanía típica del municipio de la Campiña Este.

La Sala de Síntesis Histórica ofrecerá al visitante un sinfín de oportunidades para el que busca una experiencia que enriquezca sus conocimientos culturales, en el marco del patrimonio cultural y natural dentro de la demarcación de zona de Interés Artesanal de Andalucía. Además, en el Museo de Usos y Costumbres Agrícolas se podrá realizar un recorrido singular por los usos agrícolas de la vega del Guadajoz desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

En otro de los edificios del Pósito Municipal, la Fundación Musical Joaquín Villatoro, se recogerá parte del legado de este músico, integrado por partituras, discos y libros, además del piano donde compuso muchas de sus obras.

Por último, la Casa del Agua y Depósitos expondrá una muestra singular de botellas. Formas caprichosas, de diferentes tamaños y una profusión de colores llamará la atención del visitante. Se trata de una donación realizada por la familia Alarcón.

Además de todas estas actividades, se contará con exposiciones temporales como Caja de Recuerdos, de Antonio Morales, o la muestra de trabajos en bolillo de la asociación de bolilleras de Castro del Río. También habrá talleres dedicados a la cerámica, los jabones artesanales y los juegos infantiles tradicionales, además de otros ofrecidos por el taller de artesanos de la Zona de Interés Artesanal de Andalucía del municipio y de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

stats