Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Campiña Este
Castro del Río/La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado Castro del Río para conocer el estado de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023, al que la Junta destinó 229.006 euros, en concepto del 75% de los materiales de obra. Una aportación autonómica que en este ejercicio ha aumentado hasta 232.717 euros para las actuaciones previstas en equipamientos deportivos municipales como el campo de fútbol y la piscina, unas obras que generarán 279 empleos.
Durante su reunión con el alcalde, Julio Criado, la delegada ha destacado la importancia de las obras del PFEA para municipios como Castro del Río, ya que “les permiten mejorar equipamientos y servicios y generar empleo, contribuyendo así a fijar la población al territorio”. En este sentido, ha puesto en valor que “la aportación autonómica se ha ido incrementado en cada anualidad” hasta alcanzar los 678.939 euros entre 2022 y 2024. En concreto, la Junta destinó 217.216 euros a las obras del PFEA 2022 en las calles Coso y Álamo y 229.006 euros en 2023 para el ajardinamiento de la cabecera del puente, en la calle Llano de la Fuente, así como la adecuación de las calles Caldereros y Presbítero Juan Castro.
Este 2024, las actuaciones previstas contarán con 232.717 euros de la Junta para la rehabilitación y accesibilidad de las gradas del campo de fútbol, así como el acondicionamiento de la piscina municipal. López ha destacado que este programa "se ha demostrado útil para los habitantes del medio rural, por lo que la Junta incrementa su partida para el mismo con el objetivo de incidir en su repercusión social y mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios andaluces, además de paliar los efectos del desempleo en el sector agrario". La delegada ha resaltado la importancia del Programa de Empleo Agrario “porque además permite a los ayuntamientos acometer obras que por sí solos no sería posible que realizaran”.
La delegada ha incidido en que el PFEA es un ejemplo de colaboración institucional, ya que cuenta con financiación del Estado, la Junta y la Diputación provincial. "Las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso, de Castro del Río”, ha defendido.
Ha subrayado que es una herramienta para fijar población al territorio, uno de los ejes de trabajo de la Consejería que ha puesto en marcha la Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, centrada en impulsar el medio rural más desconocido, una hoja de ruta "para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar". Para ello “es necesario que nuestros municipios cuenten con buenos servicios y ofrezcan oportunidades”, ha añadido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
El parqué
Avances al inicio de 2025
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios