El centro de la UCO en Pozoblanco busca convertirse en referente nacional en formación agroalimentaria
Coloquio Universidad y Desarrollo
La Universidad pondrá en marcha un itinerario formativo de gestión de explotaciones de vacuno de leche único en España
Trabaja con el Ayuntamiento para habilitar alojamientos universitarios que permitan acoger a estudiantes de fuera
El coloquio, en imágenes
Manuel Torralbo: "La universidad tiene que poner a sus investigadores al servicio del desarrollo de las empresas"
Pozoblanco se suma a la expansión de la Universidad de Córdoba en el territorial provincial con la creación de un Centro de Desarrollo Universitario, que se ha puesto en marcha en la localidad y que pretende convertirse en referente nacional, e incluso internacional, en cuanto a formación específica, investigación e innovación relacionada con el sector agroalimentario. Esta declaración de intenciones quedó clara en el coloquio Universidad y Territorio: una alianza imprescindible celebrado en Pozoblanco de forma conjunta entre la Universidad de Córdoba y El Día de Córdoba, con el apoyo del Ayuntamiento de Pozoblanco.
El gerente de la UCO, Eulalio Fernández, fue el encargado de relatar desde la formulación de este centro hasta convertirse en una realidad a través de las preguntas realizadas por la directora de El Día, Raquel Montenegro. Eulalio Fernández argumentó que este Centro de Desarrollo Universitario, el tercero que se crea en la provincia de Córdoba (junto a Lucena y Puente Genil), es fruto de unas intensas relaciones que se han ido sucediendo en el tiempo, especialmente de la estrecha colaboración que desde la Universidad se ha tenido con la cooperativa Covap como referente para el alumnado de las formaciones en Veterinaria, Agrónomos y Ciencias.
A partir de esa relación este centro que nace con un marcado carácter de investigación en cuanto a innovación y formación específica en torno al sector agroalimentario. “Este tablero formativo tan concreto será único en España, ofreciendo una formación en excelencia que pretende no solo retener el talento de la comarca de Los Pedroches, sino también convertirse en centro receptor para futuras formaciones con el flujo constante de profesorado y alumnado de otros territorios, con el consiguiente impacto económico que esto supone para la zona”, explicó Eulalio Fernández.
No en vano, una de las primeras iniciativas que se están poniendo en marcha es el diseño del itinerario formativo de gestión de explotaciones de vacuno de leche mediante microcredenciales, al ser esta una de las zonas de producción más importantes a nivel nacional, con lo que se persigue seguir potenciando la productividad de la comarca e innovar en el terreno, bien a través de las nuevas tecnologías que permitan una mejor gestión de las explotaciones como en cuanto a la sostenibilidad de las mismas.
Sería una formación única en el país, que atraería a estudiantes de muy distintos puntos. Por ello, este Centro de Desarrollo también está siendo pionero en otro aspecto: la posibilidad de contar con alojamientos universitarios que permitan el alojamiento de esos estudiantes "para la realización de estancias formativas de semanas e incluso meses”.
Sería a través de este Centro de Desarrollo Universitario como podría llevarse a cabo la iniciativa de Campus Rural, subvencionada con fondos europeos, que permite la realización de prácticas formativas en municipios de menos de 10.000 habitantes, cuyos alumnos reciben becas para realizar estas prácticas en el mundo rural. Con esta iniciativa se conseguiría llevar el Erasmus al ámbito rural, para que el alumnado conozca de primera mano tanto las empresas como el patrimonio de cada municipio.
Además de la formación específica, la Universidad de Córdoba aseguró que también formarán parte del centro los itinerarios oficiales, que permiten un flujo continuado de estudiantes al territorio para la completar su formación práctica a través de la Formación Dual de Producción Animal, Veterinaria, Agrónomos y Ciencias, que se realizan en Pozoblanco en empresas locales y en la cooperativa Covap.
Fernández detalló estas propuestas ante un variado auditorio, con la presencia del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la corporación municipal; del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo y los vicerrectores Lourdes Alce, Sebastián Ventura y Rafael Solana; así como un amplio grupo de invitados entre los que se encontraban varias asociaciones empresariales de la comarca de Los Pedroches y representantes de Covap.
Más que formación
Entre los primeros pasos que se están dando en el Centro de Desarrollo Universitario en Pozoblanco, además del diseño de una formación específica, está la tarea de aglutinar y catalizar todas las iniciativas de la Universidad en Pozoblanco y la comarca. En ese sentido, Eulalio Fernández, incidió en la necesidad de volver a recuperar los famosos cursos Corduba, poner en valor el Campus de Innovación de Covap, la Cátedra Intergeneracional que se viene realizando de forma continuada en Pozoblanco para mayores de 55 años y los cursos de Ucoidiomas.
Además, se busca convertir el Centro de Desarrollo en punto de comunicación y gestión de todos los servicios que ofrece la Universidad. A este respecto, recordó que una de las últimas herramientas puestas en marcha ha sido la plataforma UNIpro, a través de la cual se pueden trasladar a la UCO las demandas del territorio de forma individual, como colectivo o de nivel empresarial. Esta plataforma nace con el objetivo de convertirse en el vínculo de unión con el territorio a través de canales abiertos, fluidos y transparentes.
Y es desde ahí, desde esta plataforma digital única, desde donde el empresario de pymes, medianas y grandes empresas puede demandar formación específica para el territorio, e incluso proponer acciones de innovación e investigación. La sede de la Universidad de Córdoba en Pozoblanco también permitirá que el sector empresarial pueda participar de iniciativas donde se estudien vías de financiación a través de convocatorias a nivel nacional e internacional especialmente vinculadas con la transformación digital y la sostenibilidad, o se realicen estudios más concretos. De hecho, desde el Área de Igualdad de la UCO se va a realizar un estudio acera de la propiedad compartida de las explotaciones en la zona.
La labor de la Universidad en el territorio continuará con las acciones culturales que se vienen realizando en los distintos municipios, a la vez que convertirse en receptor y altavoz de las singularidades de los pueblos. Eulalio Fernández recordó que existen identidades propias que se pueden apoyar desde el Centro de Desarrollo como la Denominación de Origen Protegida del Ibérico o la experiencia Smart Rural Land de Añora, además de aprovechar la marca identidad de cada municipio en cuanto a turismo y patrimonio mediante la Cátedra de Turismo Patrimonial que tiene a 800 alumnos en movilidad y que puede generar nuevos proyectos.
De ahí que sea fundamental que el trabajo se realice de forma conjunta entre Universidad y territorio, que se celebren encuentros definidos con el sector empresarial y el asociacionismo para seguir desarrollando y dinamización otros sectores, además del agroalimentario, como puede ser el del turismo o el asistencial.
Para Fernández, la comarca de Los Pedroches tiene los resortes económicos suficientes para que se produzca ese tan ansiado relevo generacional en el sector agroalimentario, así como explorar las oportunidades del sector asistencial para llegar a un futuro sostenible que pase por la innovación para que los sistemas productivos no se queden anquilosados. Y la Universidad estará ahí para acompañarla.
“La innovación será fundamental para que las explotaciones sigan a la vanguardia”
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que actuó como anfitrión del Coloquio Universidad y Territorio: una alianza imprescindible, destacó en la presentación del mismo la importancia fundamental que tiene el estrechar los vínculos entre la Universidad de Córdoba y Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches a través de la creación del Centro de Desarrollo Universitario Agroalimentario, por lo que supone para el territorio poner en valor los conocimientos de más alto nivel, así como el trabajo continuado en la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías para que las nuevas generaciones no se queden obsoletas y las explotaciones ganaderas puedan seguir a la vanguardia.
Cabello, que definió a la gente de Los Pedroches como “personas autónomas, valientes y emprendedores” resaltó la cultura del esfuerzo y la superación de un sector, el ganadero y agroalimentario, que son los pilares fundamentales en la economía de la comarca. Por ello, la unión de la Universidad con el sector, a través de los propios empresarios y productores, será esencial para seguir trabajando en la línea de la sostenibilidad de las explotaciones, ofreciendo conocimientos, investigación e innovación que aseguren el futuro económico.
El alcalde de Pozoblanco también puso el acento en la necesidad de seguir ofreciendo una formación continuada a la sociedad, por ello destacó el éxito que año tras año tiene la Cátedra Intergeneracional que se realiza en Pozoblanco, así como las acciones formativas que se hacen en colaboración con la Universidad en el Centro Impulsa 10, dotado con las últimas novedades tecnológicas que permiten una aplicación real de los conocimientos adquiridos. Este centro también supone un revulsivo para el sector emprendedor de la comarca, al haberse convertido en referente, no solo para las acciones formativas, sino también para la puesta en práctica de experiencias emprendedoras.
Convertir a Pozoblanco en una extensión de la vida universitaria, a la imagen de un gran campus universitario provincial con una extensa red de vínculos en todo el territorio, con la participación de todos los agentes sociales y económicos es un hito histórico para la localidad y, por ende, para toda la comarca.
También te puede interesar
Lo último