Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Los Pedroches
Pozoblanco/El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Mayores, Anastasia Calero, han hecho balance del funcionamiento del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable (Activa), inaugurado en abril del año pasado. El regidor, durante una visita a este espacio municipal, ha explicado que “desde el inicio la demanda para las diferentes actividades que aquí se desarrollan ha sido muy elevada, con un avance evidente entre 2023 y 2024”.
En total, y según ha explicado Cabello, hay más de 850 personas adscritas a los programas fundamentales del centro, como son el taller de memoria, los programas deportivos del gimnasio o los talleres de informática. A ello se suman los 90 usuarios que acuden al servicio de toma de tensión, los en torno a cien que participan en cada sesión de los programas lúdicos de juegos o los casi 200 abuelos y nietos que acudieron a los encuentros intergeneracionales de la campaña de Navidad.
Cabello ha explicado que “la elevada afluencia de público demuestra que este centro, en el que tanto empeño y cariño se puso para sacarlo adelante, venía a cubrir una necesidad de nuestros mayores, algo que se demostró en las jornadas de puertas abiertas de la primavera del año pasado cuando pasaron por aquí más de 600 personas”. El alcalde ha agradecido “la gran labor que realizan aquí los diferentes técnicos y monitores” y ha animado a los mayores de Pozoblanco a que conozcan el centro y sus servicios “pues debe de seguir siendo un espacio vivo, útil y abierto a la sociedad”.
La concejala de Mayores, Anastasia Calero, ha precisado por su parte que el programa del Activa que cuenta con una mayor afluencia actualmente es el deportivo, con un total de 385 personas apuntadas de forma regular por las 256 del año pasado, lo que demuestra que “el centro es cada vez más conocido y demandado por los vecinos de todo el municipio”.
Los talleres de memoria también han sufrido un avance importante al pasar de los 231 inscritos a los 272 de este año, mientras que los cursos de cocina disponen ya de 200 alumnos. La concejala ha avanzado que para el próximo año se quiere seguir trabajando en estos servicios y ampliar la cartera de propuestas del Centro, al tiempo que considera que “se deben seguir fomentando con los centros educativos las actividades intergeneracionales que siempre son un aprendizaje para todos y que nos permiten tener una sociedad cohesionada y que respeta a sus mayores”.
Calero también ha hecho balance del programa de acompañamiento a mayores A tu Lado, que en 2024 ha vuelto a batir su récord de usuarios con 745 personas inscritas y tras crecer en la última anualidad un 8%. La concejala ha explicado la evolución de este servicio, que comenzó en 2015 con 15 personas atendidas y que ha crecido de forma continua hasta las cifras que hoy se computan, lo que, según ha explicado, demuestra “que es un servicio de enorme utilidad para nuestros mayores y que se adapta muy bien a sus necesidades”.
Según ha indicado, las actividades de grupo cuentan por ejemplo con más de 400 usuarios, mientras que la atención domiciliaria se presta de forma continua a 130 personas. Los talleres de lectoescritura atienden por su parte a más de 200 mayores de la localidad.
Respecto a la ayuda a domicilio, también ha registrado un incremento paulatino de usuarios desde que se puso en funcionamiento. Actualmente lo utilizan 419 personas mayores o dependientes, lo que supone casi el doble de atenciones que hace cinco años. La concejala ha explicado que esta amplia cartera de servicios del Consistorio “permite ofrecer una cobertura muy importante a las personas mayores y dependientes y siempre con la idea de dar respuesta a sus demandas”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios