Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Los Pedroches
El proyecto para construir un nuevo centro de salud en Villanueva de Córdoba podría retomarse antes de finales de año. Ese es el objetivo que tiene la Delegación de Salud de la Junta después de que la obra haya pasado por diferentes vicisitudes.
Según ha recordado la delegada del ramo, María Jesús Botella, el contrato para la construcción del ambulatorio se firmó el 24 de abril de 2022, pero la empresa adjudicataria lo abandonó. Ahora se están haciendo los tramites para que lo haga Tragsa con una inversión de 5,9 millones y esperan que "antes de que finalice el año pueda retomarse", ha asegurado.
Botella ha hecho un repaso de los proyectos que la Consejería de Salud tiene en marcha en Córdoba, entre los que destaca por su envergadura y coste el edificio de las consultas del Hospital Materno-Infantil, que "también ha sufrido muchas vicisitudes". En la actualidad, está adjudicado y a la espera de la firma del contrato por 21,2 millones de euros.
En Montoro, el centro de salud está terminado y pendiente de recepcionar la obra, que ha costado 4,4 millones. Salud espera inaugurarlo antes de que finalice el año, aunque aún queda por adquirir el mobiliario.
Por otro lado, la reforma de las Urgencias de Pozoblanco se acabará en noviembre tras una inversión de 2,2 millones, mientras que el arreglo de bloque quirúrgico de Cabra, que "estaba en un estado lamentable", terminará en noviembre.
En Córdoba capital, el centro salud de El Naranjo tiene ya redactado su proyecto y está en fase de supervisión. La Junta invertirá en él 2,6 millones. Por otro lado, el tercer punto de urgencias -que se ubicará en el centro de salud Levante Sur- : no se mnos olvida. La obra se licitó, solo se presentó una empresa, se le adjudicó y renunció a la obra. Se ha vuelto a licitar con un aumento del 30% del presupuesto. Está pendiente de un punto de intervención.
El centro de salud de Alcolea, cuyas obras también fueron "abandonadas" por la adjudicataria, se retomaron el pasado mes de mayo y tienen un presupuesto de 1,7 millones.
Botella ha hecho un balance del Plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, asegurando que en la provincia, "salvo cuestiones puntuales en algunos municipios, el periodo vacacional ha marchado con una buena normalidad".
La delegada ha relatado que "con mucha frecuencia" recibe llamadas de alcaldes, concejales e incluso vecinos de municipios advirtiendo de la demora para ser atendidos en su centro de salud.
"Les tengo que decir que desde la Consejería no estamos ajenos a esta realidad que ocurre en los centros de salud y que tenemos como objetivo mejorar la demora media para ser atendidos" porque "nos preocupa mucho", ha asegurado. En ese sentido, ha pedido "disculpas a las personas que en un momento dado se ven perjudicados por determinadas demoras puntuales".
Al respecto, ha recordado que la consejera de Salud, Catalina García, anunció ayer la puesta en marcha de "una serie de medidas para agilizar el acceso al médico de familia y a la enfermera comunitaria", entre las que destacan que el paciente "va a poder decidir si quiere que le atienda el médico que le corresponde u otro médico" para recibir atención antes. También se van a activar las teleconsultas para que "puedas estar interrelacionando con el médico o enfermera a través de una videollamada".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios