El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo tendrá un plan director para impulsar su recuperación

Alto Guadiato

El Ayuntamiento se compromete a redactar un documento que guíe desde el consenso la puesta en valor del complejo

Las imágenes del Día del Cerco en Peñarroya-Pueblonuevo: las chimeneas llenan el cielo de colores

Panorámica del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. / Rafa Alcaide / Efe

Peñarroya-Pueblonuevo/El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los recintos productivos más importantes de principios del siglo XX en toda Europa, tendrá un plan director para impulsar al fin su recuperación. El Pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a una moción presentada por IU que ha contado con los votos a favor del PSOE, Vox y el grupo mixto, la abstención de Sí Peñarroya y el voto en contra del PP.

El acuerdo permitirá cumplir una de las grandes aspiraciones del municipio del Alto Guadiato tras la adquisición del Cerco en 2009 y representa un "paso crucial" para gestionar esta zona arqueológica desde el punto de vista patrimonial, urbano, empresarial y social y sienta las bases para su desarrollo posterior, como ha valorado el presidente de la asociación La Maquinilla, Rubén Cañamaque. El documento, además, permitirá competir en igualdad de condiciones por las ayudas con cargo al 1,5% Cultural.

El objetivo del plan director será "proteger y poner" en valor todo el conjunto. Así, según se detalla en la moción, consultada por El Día de Córdoba, el documento debe definir estrategias y procedimientos que aseguren la conservación, restauración, uso y mantenimiento del patrimonio industrial, considerando su importancia histórica, arquitectónica, social, tecnológica y paisajística. El plna director, en suma, servirá como marco organizativo y regulador para las acciones futuras en el Cerco.

Un cambio de mentalidad

A la redacción de esta estrategia serán invitados a participar expertos en patrimonio industrial, la Universidad de Córdoba, representantes de la sociedad civil, ciudadanía en general y líderes públicos con el objetivo de que el documento final sea una hoja de ruta que "guíe adecuadamente y sin arbitrariedades" la recuperación de este espacio. Aunque está pendiente una dotación económica, La Maquinilla, colectivo que desde hace años lucha por recuperar el patrimonio industrial del municipio, ha valorado que este paso "refleja que la propia sociedad ha dejado de ver el Cerco como un problema irresoluble para considerarlo una alternativa a algunos de los grandes déficits que padece Peñarroya-Pueblonuevo tales como la contaminación, la falta de equipamientos públicos, el desarrollo turístico o la mejora de la autoestima de sus habitantes".

El Pleno, de acuerdo a la moción, considera que el Cerco Industrial es "un espacio de gran relevancia patrimonial que abarca una vasta herencia histórica, arquitectónica, social, tecnológica y paisajística". Históricamente, el Cerco Industrial fue el epicentro de la actividad minera y metalúrgica de la zona, representando el desarrollo económico y social de la comarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Constituyó un núcleo fundamental para el crecimiento de Peñarroya-Pueblonuevo, atrayendo a miles de trabajadores y configurando un tejido social marcado por la industrialización.

El Cerco Industrial, un conjunto de estructuras "únicas"

Estructuras en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. / Rafa Alcaide / Efe

Desde un punto de vista arquitectónico, el Cerco alberga un conjunto de estructuras industriales "únicas", que incluyen naves, hornos, chimeneas y edificios administrativos, diseñados con un estilo propio de la arquitectura industrial de la época. "Estas edificaciones no solo muestran la evolución de las técnicas constructivas y los materiales utilizados en la industria, sino que también destacan por su monumentalidad y capacidad para integrarse en el entorno natural", valora la moción.

Además, socialmente el Cerco Industrial se alza como "un símbolo de la memoria colectiva de la población de Peñarroya-Pueblonuevo, que aún guarda el recuerdo vivo del trabajo y de la lucha obrera asociada a las fábricas y minas". "Este espacio encarna historias de sacrificio y solidaridad que siguen siendo significativas para la identidad cultural de la comunidad", explica el documento.

En el ámbito tecnológico, este espacio fue un "referente de innovación en el uso de maquinaria y procesos industriales avanzados para la época, desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la minería y la metalurgia". Los avances implementados en este complejo "contribuyeron al progreso de las técnicas extractivas y de producción, dejando una huella importante en la historia de la ingeniería industrial".

Garantía de una "intervención adecuada"

Asimismo, desde el punto de vista paisajístico, se integra en un entorno marcado por la transformación del espacio natural debido a la actividad minera. Este enclave constituye un paisaje cultural que refleja la "interacción histórica entre la industria y el medio ambiente, ofreciendo un testimonio del impacto de la minería y la forma en que el ser humano ha modificado el entorno para sus fines productivos.

Dado su estado actual de conservación, su escala monumental, la relevancia de su patrimonio y el interés de la población por preservar la memoria del trabajo, es fundamental la elaboración de un Plan Director, razona la moción aprobada. Este documento garantizará una "intervención adecuada" que permita proteger, conservar y poner en valor este conjunto industrial, asegurando su legado para las futuras generaciones y, lo que es más importante, garantizar su correcto desarrollo al margen de intereses espurios, el capricho de particulares o la actuación de gestores públicos irresponsables si los hubiere.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último