Valle del Guadalquivir
Patrimonio aprueba la restauración del Palacio de los Marqueses de Guadalcázar
Campiña Sur
La ladera del Castillo de Aguilar de la Frontera, una zona degradada y sin uso a escasos metros del casco urbano coronada por las ruinas de la fortaleza, se transformará en poco tiempo en un gran parque forestal y de ocio, una iniciativa que está a punto de comenzar y que se alargará durante todo el mandato. Los primeros trabajos consistirán en la plantación de cientos de árboles y matorrales sobre una superficie propiedad municipal de 50.000 metros cuadrados, según ha informado el concejal de Obras aguilarense, Antonio Maestre (IU).
Esta primera fase de reforestación contará con un presupuesto de 21.500 euros procedentes del programa Más Provincia de la Diputación de Córdoba, cifra a la que se sumarán 50.000 euros del remanente del Ayuntamiento para completar estos trabajos. El Consistorio ha encomendado al Centro Agropecuario de la institución provincial el estudio paisajístico, y serán los técnicos quienes determinen qué especies propias del clima mediterráneo se plantarán y con qué densidad para lograr que la zona pueda compaginar distintos usos.
El proyecto, no obstante, es mucho más ambicioso y se prolongará durante años, ha explicado Maestre. La puesta en valor de este entorno, un privilegiado mirador hacia el Norte sobre la campiña cordobesa, se desarrollará incluido en el Plan Especial del Castillo, que terminará de definir los usos concretos, las infraestructuras y los servicios que se construirán. El Ayuntamiento ya prepara las bases para licitar la redacción de este macroproyecto a técnicos externos, ha avanzado Maestre.
La empresa es compleja y "muy ambiciosa", y el equipo de gobierno es consciente de que se prolongará durante varios años, toda vez que la administración local, incluso, tendrá que adquirir terrenos que ahora pertenecen a distintos particulares. A todo esto se suma la posibilidad de que aparezcan restos antiguos, aunque el Ayuntamiento parte de la creencia de que en la ladera "la potencia arqueológica es reducida". "Ahora mismo toda la zona está totalmente degradada, y cuando terminemos contaremos con un gran parque forestal prácticamente en el casco urbano", ha subrayado el responsable municipal.
De manera paralela, el Ayuntamiento desarrolla distintos proyectos de recuperación de la fortaleza. Las últimas incursiones se centran en la consolidación de accesos e interior de la torre del homenaje, en este caso de mano del área de Cultura y Patrimonio, que ha iniciado esta intervención para evitar el proceso de ruina de las estructuras existentes y para poner en valor el propio yacimiento.
El concejal de Cultura, Antonio Cosano, ha destacado que "esta intervención no solo permitirá recuperar elementos de gran importancia, sino que facilitará la interpretación de los espacios, la retirada de elementos metálicos que distorsionaban el entorno y la consolidación de muros y enlucidos con un valor histórico y patrimonial importantísimo". "De otra manera, se hubieran perdido en poco tiempo por la erosión del viento y la lluvia", ha subrayado.
La intervención se centra en varios elementos clave. Por un lado, los accesos a la torre del homenaje: la poterna (puerta menor) y la escalera; y por otro los muros y enlucidos de la propia sala. En la poterna, se realizará la restitución volumétrica rematando su bóveda a lo largo de toda su longitud. Esta restitución es necesaria para la correcta interpretación de la propia torre, ya que la imagen actual puede llegar a confundir al visitante debido a que su muro Oeste aparece completamente cortado.
También se llevará a cabo la restitución volumétrica de la escalera de acceso a la torre, que se encuentra en un estado de conservación muy malo, y no cumple función para la que fue diseñada. Es una escalera cuyos peldaños fueron tallados directamente sobre el conglomerado interior del muro, y que irían revestidos de sillares de caliza, de los que solo se conserva uno en el escalón inferior.
Los muros y enlucidos de la sala del homenaje se encuentran en muy mal estado. Se aplicará un tratamiento de consolidación que impida las filtraciones de agua y el crecimiento de raíces en su interior. Además, se cerrarán las grietas ya existentes y se dará consistencia al conglomerado que compone el muro en su interior. Por último, mediante sillares, se recrecerá parte del muro Norte, donde existe mayor pérdida de material, se recuperarán los enlucidos de todos los interiores y se consolidarán los existentes.
Esta intervención se llevará a cabo gracias a la aportación de 18.941,98 euros del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, y a la concesión, por parte de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, de 28.412,98 euros pertenecientes a la línea de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico. El total de la inversión alcanza los 47.354,96 euros.
Otro de los proyectos verdes que desarrolla el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera es la recuperación de los jardines ubicados entre la avenida de Córdoba y la calle Inesperada. El Ayuntamiento invierte 220.000 euros en un proyecto que intenta "recuperar una zona degradada" que presentaba barreras arquitectónicas, ha explicado el concejal de Obras, Antonio Maestre. Antes iniciar los trabajos, el Consistorio ha tenido que solventar un escollo administrativo, pues había una franja de terreno que pertenecía a un particular y la administración local ha tenido que adquirirla. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses e incluirán la instalación de alumbrado eléctrico y nuevo mobiliario urbano.
También te puede interesar
Valle del Guadalquivir
Patrimonio aprueba la restauración del Palacio de los Marqueses de Guadalcázar
Lo último