Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Los Pedroches
La asociación de padres y madres de alumnos Fuente Vieja del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba ha retomado sus protestas ante la comunicación del cierre definitivo del centro por parte de la Delegación de Educación. Una decisión con la que no están de acuerdo y ante la que piden la movilización tanto de ciudadanos, representantes políticos, asociaciones, entramado empresarial y de la comunidad educativa para que no se haga realidad el cierre definitivo de este centro para el próximo curso escolar.
Tras un encuentro de representantes del las familias y la dirección del centro con la jefa de Planificación y Escolarización de la Delegación de Educación, Rosario Egea Mata, se les comunicó el cierre definitivo del colegio para el próximo curso escolar. Una comunicación ante la que muestran un total rechazo, argumentando en el comunicado que “esta decisión fue tomada de forma unilateral y mostramos nuestro más profundo pesar por una resolución que castiga, una vez más, a las zonas rurales con determinaciones sin fundamento y estrictamente cuantitativo y nunca cualitativo”.
El cierre del colegio Moreno de Pedrajas se comunicó hace seis años, cuando desde la Junta se decidió el cierre de matrículas para nuevos alumnos en infantil, por lo que la asociación ha denunciado “la falta de comunicación por parte de la Administración, tomando decisiones sin escuchar la opinión de las familias y anunciándolas de forma precipitada sin dejar tiempo a la reacción”. Según el colectivo, durante los últimos seis años “se ha perjudicado la estabilidad del alumnado, separando hermanos en centros diferentes y provocando que muchas familias decidieran matricular a su hijo en otro colegio por miedo e incertidumbre de futuro”.
Así, han asegurado que “no se ha tenido en cuenta ni los resultados académicos del centro, que siempre han sido de los más altos de la localidad, ni la situación geográfica del colegio, en el centro del pueblo, ni el perjuicio económico y social que supone el cierre del colegio para establecimientos públicos de su entorno como tiendas y comercios que gran parte de sus ingresos procedían del movimiento de personas entorno al colegio lo que no ayuda al desarrollo y apoyo al mundo rural y a la tan llamada España vaciada”.
También han puesto de manifiesto que el colegio Moreno de Pedrajas cuenta con un edificio con un amplio patio interior que evita la exposición de los alumnos protegiendo su intimidad, con aulas y mobiliario en perfecto estado como lo demuestra que sea el centro elegido por el Ayuntamiento para realizar en él, las actividades infantiles en periodos vacacionales.
“En los últimos años se ha podido demostrar que el cierre del colegio no solo perjudica a sus alumnos, también a toda la comunidad educativa de Villanueva de Córdoba, ya que al contar la localidad con un colegio menos, el resto de centros se encuentran con aulas masificadas que nada ayudan a la calidad educativa que se persigue”, ha anotado la asociación.
En la misma línea, los padres han criticado que en todo este tiempo “ningún delegado de Educación, ni responsable político de esta situación, han visitado el colegio para conocer in situ el estado del centro y el sentir de las familias, siendo numerosas las ocasiones en las que se les ha invitado a dialogar recibiendo un no por respuesta, sin tener en cuenta la opinión de técnicos ni de afectados”.
“No se ha tenido en cuenta el gran número de familias que, aun siendo conocedoras de la situación del colegio, han mostrado su interés por matricular a sus hijos en el Moreno de Pedrajas, llegándose a recoger firmas y peticiones de readmisión de alumnos”, ha subrayado.
Por ello, la asociación Fuente Vieja ha hecho un llamamiento a movilizar a la ciudadanía ante esta decisión “unilateral” que va a perjudicar a la comunidad educativa de Villanueva de Córdoba y a su desarrollo.
La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha afirmado que "la baja natalidad en los últimos años en Villanueva de Córdoba fue determinante para que la anterior Administración tomara la decisión de cerrar uno de los centros de la localidad", Moreno de Pedrajas, Virgen de Luna, María Moreno o San Miguel, y que ello se decidió hace seis años. Ante el anuncio de las movilizaciones por parte de las familias, Troncoso ha asegurado que "de otro modo el futuro hubiera pasado por tener todos los centros clases mixtas, algo que no gustaba a nadie y fue en el curso 2013-2014 cuando la anterior administración decidió dejar de ofertar plazas en el ciclo de Educación Infantil en uno de los cuatro centros de la localidad, y se determinó que fuera el Moreno de Pedrajas, por su ubicación en el pueblo y porque tenía baja demanda". El colegio Moreno de Pedrajas "tenía previsto cerrar, y así lo sabía la comunidad educativa y asociación de padres Fuente Vieja, cuando la actual clase de sexto saliera de la Educación Primaria, es decir, este curso". En la actualidad, según ha detallado Troncoso, este centro "solo tiene una clase de cuarto y otra mixta que agrupa a niños de quinto y sexto de Primaria, con un total, entre las dos, de 14 matrículas". Además, en el proceso de escolarización de este curso, Villanueva de Córdoba "tuvo solo 52 solicitudes para niños de tres años en el conjunto de los tres colegios de Infantil y Primaria que ofrecían plazas en la localidad", con 20 solicitudes en el Virgen de Luna, once en el María Moreno y 21 en San Miguel, cuando "se ofertaban un total de 75 plazas".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios