Comienzan los trabajos para el estudio de cimentación de la ermita de Nuestro Padre Jesús de Bujalance
Alto Guadalquivir
El presidente de la Diputación resulta la importancia de “este estudio del que se determinarán las soluciones definitivas para la conservación de este edificio de valor incalculable”
La Diputación realizará un diagnóstico de los daños de la ermita de Nuestro Padre Jesús de Bujalance
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado al municipio de Bujalance para conocer in situ los trabajos en torno al estudio de cimentación que se está llevando a cabo por el personal técnico de la institución provincial en la ermita de Nuestro Padre de Jesús, que permitirá “conocer el estado actual y la posterior intervención para la recuperación del inmueble”.
Así lo ha explicado el máximo representante provincial, quien, además, ha recordado que “estos trabajos confirman lo planteado hace 15 días, cuando nos desplazamos al templo junto a la alcaldesa, Elena Alba, y a miembros de la hermandad, y conocimos la situación que atravesaba la ermita, ya que presentaba importantes deficiencias tanto en su interior como en el exterior de la misma”.
“Hace mucho tiempo que demandamos una actuación urgente y definitiva, convencidos de que si no abordábamos los problemas en la cimentación del edificio, no tendrían sentido las actuaciones llevadas a cabo en el templo, tal y como ha pasado”, ha añadido Fuentes.
“El motivo de llevar a cabo este estudio, que acaba la semana que viene, se deriva de las conclusiones extraídas de estas visitas y de la que se extrajo que interiormente se constataban fisuras en la edificación con desplazamientos desde milímetros hasta centímetros, algunas de bastante entidad”, ha explicado Fuentes.
Según ha añadido el presidente “la zona posterior del altar es la que presenta movimientos más importantes, incluso, existen fisuras en la solería lo que, viendo anteriores reparaciones, se acredita que los movimientos de la edificación son constantes a lo largo del tiempo”.
En lo referente al exterior del templo, Salvador Fuentes ha señalado que “se pueden observar unos contrafuertes en el lado norte, que al no estar trabada la albañilería con la fachada de la iglesia, se construyeron con posterioridad a la ermita. El edificio se encuentra en el punto más alto de un cerro y en la ladera se puede observar que los árboles están girados”.
De esta situación, ha expresado el presidente de la institución provincial, se desprende que “se está produciendo, desde hace mucho tiempo, un deslizamiento del terreno de dirección Sur-Norte. La causa del deslizamiento, a falta de completar estos estudios geotécnicos, parece que es por la existencia de un estrato rocoso a una cierta profundidad sobre el que existe una capa de arcilla que con los diferentes cambios estacionales se está deslizando sobre la roca”.
“Se están realizando sondeos para detectar a qué profundidad se encuentra el deslizamiento y proponer soluciones definitivas para la recuperación del edificio y por los que ha pedido disculpas por las molestias que se puedan estar causando a la vecindad del municipio”, ha remarcado Fuentes.
Al respecto, ha concluido asegurando que “el próximo mes de abril se va a presentar una auditoria del edificio para que los ciudadanos conozcan el plan de actuación y las fases de rehabilitación; primero de la cimentación y, una vez fijado el edificio, se irán llevando a cabo las distintas actuaciones”.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha subrayado “el interés del presidente de la Diputación que, en las últimas semanas, se ha personado varias veces para conocer el estado y la posterior conservación de esta ermita que en los últimos años ha sufrido un deterioro muy importante con unas grietas que ponen en peligro su estabilidad”.
Elena Alba ha agradecido “la preocupación por Bujalance y por su patrimonio, llevando a cabo unas actuaciones determinantes que permitirán que pronto el templo pueda albergar a sus santas imágenes para el disfrute de toda la vecindad del municipio”.
Tras la visita a la ermita, sendos dirigentes se han desplazado a la iglesia de San Francisco de Asís, junto a la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Magdalena Flores, y han podido conocer más en profundidad la labor de las hermandades de Bujalance.
Temas relacionados
No hay comentarios