El juez cita a los guardias civiles que investigaron el caso de las facturas
Baena
El instructor del caso deniega la solicitud para que declare el ex coordinador andaluz de IU Luis Carlos Rejón, aunque ha llamado de nuevo a un empresario y a su hermano
El juez de Instrucción de Baena ha citado a declarar a los agentes de la Guardia Civil que empezaron la investigación sobre las presuntas facturas falsas en el Ayuntamiento, si bien no ha considerado oportuno citar al ex coordinador regional de IU Luis Carlos Rejón, como pidió el equipo de gobierno socialista. El auto del juez indica que, además de los agentes, tendrán que declarar en el juzgado el empresario imputado que denunció la supuesta trama (Jesús G.), así como su hermano, su contable y el abogado que lo asistió cuando prestó declaración inicialmente, todos ellos en calidad de testigos.
Las declaraciones se producirán con el objetivo de conocer las circunstancias en las que se inicia la investigación y cómo se tomó la primera declaración al empresario, ya que posteriormente se retractó y aseguró que había sido objeto de presiones y coacciones.
Además, el hermano del empresario prestará testimonio en base a una carta personal que escribió al alcalde de Baena, Luis Moreno, después de que declarase ante el juez y en la que aseguraba que su hermano está en una situación "angustiosa de gran presión". El juez desestima la pretensión de la defensa de que declarase el ex coordinador regional de IU Luis Carlos Rejón quien, según el empresario, habría sido una de las personas que lo presionaron para denunciar la supuesta trama.
No obstante, si tendrá que prestar declaración la contable, que a su vez es -según Efe- esposa del cabo de la Guardia Civil que dirige la investigación y que deberá aclarar su relación con dos de los imputados, que habrían sido miembros de un tribunal en unas oposiciones que la mujer finalmente no aprobó.
Por su parte, dicho agente del instituto armado, que es hermano de una concejal de IU, María Jesús Muñoz, quien denunció la supuesta trama, deberá esclarecer las razones por las que tomó declaración al empresario en su casa y en presencia de la contable.
En este sentido, el empresario afirma que lo amedrentó antes de la declaración y que fue este guardia civil el que fue a su empresa a recoger las supuestas facturas falsas. De otro lado, los otros tres agentes que intervinieron en la investigación son los que tuvieron conocimiento de que dicho empresario quería declarar como testigo protegido para denunciar la supuesta trama de facturas falsas en el Ayuntamiento y que incriminaba a personas relevantes de Baena.
Finalmente, el juez ha pedido la declaración del abogado que asistió inicialmente al empresario y que, según él mismo, fue llamado por la Guardia Civil, no se entrevistó con el letrado en ningún momento ni tenía conocimiento del contenido de la causa antes del interrogatorio.
Aparte, el Consistorio baenense va a mantener en sus cargos a los dos funcionarios imputados por este caso, Rafael Santano, técnico del Servicio Municipal de Deportes, y a Juan Díaz, auxiliar administrativo. El alcalde ya dijo en el último Pleno municipal que "se les va a respetar la presunción de inocencia", si bien "se les ha abierto a ambos un expediente informativo en el que niegan los hechos".
Asimismo, el alcalde baenense insistió en que "a ambos funcionarios aún no se les ha acusado de nada" y "tras las dos auditorias, una interna y otra externa, realizada en el Consistorio no se ha demostrado que hubiese facturas falsas".
El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó que es "temerario" e inadmisible que el caso Baena se plantee "en términos de cruzada contra la Guardia Civil" como, según él, ha intentado hacer el alcalde y senador Luis Moreno. Nieto deseó que este tema se investigue a fondo y criticó que "a estas alturas" ningún responsable del PSOE haya pedido respeto para la Guardia Civil.
También te puede interesar