Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Campiña Este
En plena Campiña cordobesa, entre los municipios de Castro del Río y Baena, se encuentra el yacimiento arqueológico de Torreparedones, un enclave habitado desde el neolítico hasta el siglo XVI y que en época romana pudo ser considerada como la Marina d'Or, "ciudad de vacaciones" de hoy.
Tres balnearios y un altar descubierto en honor a la diosa de la Salud hacen indicar que los romanos consideraron esa ciudad como idónea para la sanación, principalmente por la propiedades mineralizantes de las aguas que llegaban a la zona.
Según explica el arqueólogo responsable de Torreparedones, José Antonio Morena López, el sitio se conoce "desde siempre" ya que es una zona "dedicada al cultivo y salían restos como capiteles o columnas", pero no fue hasta los años 80 del siglo pasado cuando se hicieron los primeros estudios, por parte de las universidades de Córdoba, Madrid y Oxford.
Sin embargo, el proyecto "se paró" hasta 2005, cuando el Ayuntamiento de Baena constata el "potencial turístico" del yacimiento y comienza a adquirir los terrenos, arreglar los caminos y vallar el enclave, que supera las diez hectáreas de terreno y del que solo se ha excavado el 10%.
Además, la declaración en 2007 como Bien de Interés Cultural (BIC) impulsó las campañas de excavación, algunas de las cuales se extendieron durante un año, que permitieron descubrir unas "ruinas en un muy buen estado de conservación" hasta el punto de denominar popularmente a Torreparedones como la Pompeya cordobesa.
Aunque fue ocupada por distintas civilizaciones, quizás la romana fue la que más relevancia le dio al enclave, como así atestiguan las principales edificaciones halladas, como las torres defensivas, un gran foro, las termas, el mercado, las necrópolis y el santuario.
El yacimiento también alberga un gran castillo medieval y restos iberos y mozárabes, todos ellos en muy buen estado de conservación y que están siendo sometidos a trabajos de "restauración y mantenimiento", los principales "proyectos" en los que está embarcado el enclave para dar el "importante empuje turístico" que se busca.
Pero en cada excavación "surgen sorpresas", según subraya Morena, ya que se ha detectado "un anfiteatro" y un segundo santuario, algo "muy excepcional", dedicado al culto del caballo, pero con total seguridad se busca "el teatro".
La ciudad romana, cuyo nombre concreto "aún se desconoce con certeza" aunque podría ser la identificada como Ituci Virtus Iulia, se construyó sobre restos íberos, de ahí que no sea de "nueva creación como Itálica" y conserve "calles tortuosas".
Su lugar "privilegiado" en lo más alto de la campiña permitía una "visión excepcional" de la zona, de ahí que los romanos le dieran "importancia" al lugar, que se pensaba que podría ser una "colonia" pero que tras los hallazgos de las termas los expertos la calificaron como la Marina d'Or romana.
"El conjunto de balnearios con tres termas hace pensar que era una ciudad muy especial", asegura Morena, que detalla que el altar dedicado al culto de la salud y los "exvotos" hallados indican que en el lugar se curaban enfermedades relacionadas con las piernas, algo "que es muy interesante".
Se desconoce si algún personaje importante del Imperio pasó por la ciudad, aunque la cercanía de la Batalla de Munda, en el 45 a. C. entre Julio César y Pompeyo, hace pensar que pudo ejercer de lugar de descanso o de paso de los ejércitos romanos.
Pero los estudios indican que el enclave fue más importante de los que se piensa y habrá que esperar a nuevas excavaciones para seguir conformando la historia de Torreparedones.
Tanto el anfiteatro como el más que seguro teatro y otras edificaciones industriales "se encuentra fuera de los muros", por lo que sería necesario adquirir los terrenos para iniciar las campañas de excavación.
El sueño de Morena sería "hallar pruebas sólidas del nombre de la ciudad", de "algún personaje histórico" que pasara por la ciudad o un nuevo santuario, aunque mientras tanto se continuará con el "mantenimiento y la conservación" de las estructuras ya excavadas.
Quizás se siga excavando alguna casa más, tras delimitar la denominada Casa del Panadero, que debería hallarse "con sus pavimentos y mosaicos en buen estado", por lo que las "posibilidades del yacimiento son muchas" para descubrir que Torreparedones pudo ser mucho más que una "ciudad de vacaciones" romana.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios